Refuerza SSO estrategias para prevenir y atender la violencia contra las mujeres

En el estado las agresiones  contra las mujeres son llevadas a cabo de manera más frecuente por su pareja, lo que representa un 44.8 por ciento, siendo el grupo de edad más afectado de 15 a 44 años, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan acciones para sensibilizar y concientizar a la población, brindar asesoramiento y así sumar voces para la erradicación de la problemática.

Así lo destacó la coordinadora del programa estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Fabiola Antonio Rasgado, quien dijo que en lo que va del año se llevaron a cabo 17 mil 886 pruebas de detección, de las cuales dos mil 344 casos resultaron positivas, de éstas el 70 por ciento fueron por maltrato psicológico.

Ante estas cifras, y en el marco del “Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer” (25 de noviembre), la dependencia implementó en la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, la estrategia de Reeducación para Agresores y Victimas, que propone acciones preventivas y atención para que las familias se vuelvan a reintegrar.

Asimismo se brinda atención de manera gratuita mediante personal capacitado en los tres Centros Especializados de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), ubicados en Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza y Huajuapan de León.

Y es que dijo, “este problema nos afecta como sociedad, de ahí la importancia de difundir información que contribuya a desmitificarlo como un evento natural e incrementar la cultura de la denuncia, es necesario que desde los hogares se refuercen relaciones de convivencia armónica y de fraternidad”.

Detalló que entre los signos que se presentan cuando existe algún tipo de abuso ya sea emocional, físico, sexual o económico, se encuentran: la baja autoestima, cambios de actitud, estrés, depresión, ansiedad, miedo, inseguridad o moretones.

Resaltó que anualmente la institución lleva a cabo 12 capacitaciones en temas como perspectiva de género, familiar y sexual, sensibilización además de la aplicación de la Norma 046 SSA2 2005, criterios para la prevención y atención de victimas.

Destacó que este tipo de acciones tienen la principal finalidad de que el personal que labora en los SSO, esté debidamente informado para atender a las mujeres que viven relaciones violentas y que llegan a solicitar atención en las unidades médicas.

Puntualizó que dentro de la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan las estrategias para promover  una cultura de respeto y equidad entre mujeres y hombres, así como otorgan un servicio de calidad y confiabilidad a quien ha sido victima de maltrato.

Finalmente puntualizó que la tarea en esta materia es permanente ya que es un tema cultural y por esa circunstancia, generacional; por lo que los resultados de lo que se haga ahora, arrojarán frutos a mediano y largo plazo.