Sancionará S-22 quienes apliquen la reforma educativa

* Marcharán hoy para conmemorar los hechos del 2006

* Advierten también la recuperación de todas las escuelas en poder de la S-59

Por Oscar Rodríguez y Agencia JM

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Oaxaca, Oax.- La asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE, acordó entre sus acciones brindar el respaldo a su dirigente Rubén Núñez Ginez, al mismo tiempo presentar en la próxima Asamblea Estatal la ruta de operatividad del PTEO y sancionar a maestros que apliquen la reforma educativa en la entidad, advierten también la recuperación de todas las escuelas en poder de la Sección 59.

La asamblea reinstalada a las 15.40 horas de éste sábado y clausurada a las 3.40 horas de éste domingo, con una asistencia de apenas 384 de un total de 856 delegados, equivalente al 45 por ciento, determinó que todos los niveles educativos retomen, de acuerdo a sus criterios, las Constancias de Participación Sindical, con un mínimo de 80 por ciento en la presente jornada de lucha para el otorgamiento de becas, préstamos, cambios de zona, ascensos, contrataciones y recontrataciones.

Aunque en la asamblea fue muy discutida la denuncia pública hecha por Núñez Ginez, quién asegura haber sido víctima  “de amenazas, intimidaciones y denostaciones por algunos medios de comunicación y por supuestos agentes del estado”, sin embargo, se dijo que éste busca tender una “cortina de humo” para evitar ser enjuiciado y sancionado por violar los Principios Rectores de la Sección 22 del SNTE.

Más adelante acordaron sancionar a los Jefes de Departamento y Directores Generales, Jefes de Sectores, Supervisores y Directores de las Escuelas que apliquen las leyes secundarias de la Reforma Educativa, desconociéndolos de sus cargos, en caso de comprobar “su deslealtad”.

En otro punto, los delegados sindicales acordaron recuperar con el apoyo de Padres de Familia, las tres escuelas de los niveles de pre-escolar, primaria y la Secundaria Técnica de la Colonia “Los Ángeles” de San Jacinto Amilpas, “bajo un plan estratégico diseñado con las estructuras sindicales”.

Asimismo se ordenó recuperar todas las escuelas tomadas por la Sección 59 en las diferentes regiones del estado, bajo una ruta que de manera inmediata tracen la Comisión Política, la Secretaría Técnica, las coordinaciones Regionales y Sectoriales.

Finalmente, se determinó que en la próxima asamblea estatal, el Centro de Estudios para el Desarrollo Educativo, (CEDES), presente una ruta precisa para la operatividad del PTEO en todas las escuelas.

En tanto, a partir de este lunes 25 de noviembre acordaron realizar nuevas movilizaciones callejeras en la capital, para recordar las desapariciones arbitrarias y exigir castigo a los responsables de unos 26 asesinatos cometidos durante la revuelta social del 2006.

Los docentes urgen a su vez al gobernador Gabino Cué que se instale la Comisión de la Verdad para lograr un castigo ejemplar en contra del ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus colaboradores.

El secretario de Organización del gremio, Francisco Villalobos Ricárdez, afirmó que a la movilización programada se ha convocado al 10 por ciento de su membresía en la zona de los Valles Centrales, conformada por trabajadores administrativos y personal directivo, por lo que no se suspenderán las clases.

La convocatoria está prevista para las 16:00 horas de este lunes y se contempla que participen docentes en condición de contra turno.