Trata de personas, nueva forma de violencia contra la mujer: Rosa Cobo

La doctora Rosa Cobo Bedia, impartió este sábado en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE-UABJO), la conferencia sobre La violencia contra la mujer: prostitución, trata y explotación sexual.

Sobre este tema comentó que el tráfico y trata de personas, son nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres que ejercen en estos tiempos de la modernidad en diversos grupos. La profesora titular de sociología del género, resaltó que va en aumento el tráfico de mujeres para explotación sexual, cuya tendencia es la pedofilia, (trata de menores y niñas).

Así como la venta de virginidades, se está generalizando en Centroamérica, llamándola ya como turismo sexual.

La pobreza, dijo, es un elemento que hace posible la prostitución. Comentó, que todos los continentes son peligrosos para las mujeres.

Pero el continente asiático, es donde hay más muertes de mujeres, porque se ven obligadas a abortar, «es más rentable tener un hijo que una hija», mencionó. Rosa Cobo expresó que la venta de mujeres, asesinatos, compra de novias y venta de «dotes” son las nuevas formas de violencia que coexisten con las viejas violencias del sistema patriarcal.

«Los gobiernos necesitan devolver la deuda y necesitan recursos y esos recursos se los dan los que se dedican a prostituir», señaló.

La también directora del centro de estudios de género y feminista de la universidad de Coruña, comentó que el estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, se vive una impunidad; mientras que en diversas partes del mundo aparece un actor que hace erosión, eso es, la economía criminal.