Foto: Agencia Quadratín
Foto: Agencia Quadratín

* Enfrenta la Sección 22 a pobladores y maestros de la Sección 59 en San Pedro Mártir, Ocotlán; son replegados y confrontados por el pueblo y los maestros que sí dieron clases

Información de Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron a pedradas con padres de familia de la escuela “Porfirio Díaz” en San Pedro Mártir, Ocotlán, para recuperar la institución en donde imparten clases profesores de la Sección 59.

El enfrentamiento que duró aproximadamente 40 minutos, dejó un saldo preliminar de 10 personas con lesiones leves, entre ellos seis policías, tres profesores y un civil.

A las 15:57 horas, un grupo aproximado de 250 profesores de la Sección 22 y un grupo de 150 pobladores y trabajadores de la educación agremiados a Sección 59, participaron en una confrontación para ocupar las instalaciones la Escuela Primaria “Porfirio Díaz”, ubicada en el municipio de San Pedro Mártir del Distrito de Ocotlán de Morelos,  quienes fueron contenidos por un contingente de 330 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Equipados con casco y escudos anti motines, los uniformados arribaron a esta comunidad, ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital del estado para tratar de evitar un enfrentamiento entre padres de familia que apoyan a la Sección 59 y profesores de la Sección 22 de la CNTE, sin embargo, el  violento encuentro no pudo ser detenido.

Los profesores de la Sección 22, acompañados por un grupo de padres de familia, que con palos y banderas en color blanco gritaban apoyar el “movimiento magisterial”, intentaron ingresar a la comunidad para recuperar el plantel, sin embargo, detrás de una valla de seguridad que formaron los policías, se encontraban los padres de familia que apoyaban a la Sección 59, quienes portaban tubos, varillas y palos a la espera de los profesores.

Por su parte, los mentores intentaron pasar la valla policiaca con el apoyo de dos camionetas donde transportan su sistema de audio, no obstante, los padres de familia también respondieron al ataque, iniciando en ese momento un enfrentamiento con piedras, palos, cohetes y lo que se encontraban a su paso.

En la trifulca, Norma Cruz Vásquez, representante del sector Valle Central de la Sección 22, resultó lesionada al tocarle un piedrazo.

Los docentes, al verse superados en número, utilizaron bazucas contra los padres de familia, medida que fue insuficiente, pues los padres lograron replegarlos.

Después de enfrentarse ambos grupos, el número de pobladores inconformes con la Sección 22 logró que el grupo que pretendía recuperar la escuela se alejara del lugar.

Los profesores de la Sección 22 se concentraron en el acceso principal que lleva a la carretera 175, por lo que el ambiente permanecía tenso.

Hasta el sitio donde se concentraron los profesores, unos tres kilómetros distante de la primaria Porfirio Díaz, llegó un representante del gobierno de Oaxaca, Germán Toledo, a quien los profesores le exigieron que la Policía estatal recupera la escuela.

Fue así que con el apoyo de los elementos de la policía estatal preventiva, la Comisión Política de la Sección 22 encabezada por Francisco Villalobos, ingresó la escuela primaria Porfirio Díaz para intentar dialogar con los padres de familia, quienes en su mayoría  ya se habían retirado del lugar, por lo que la S-22 logró asegurar la escuela.

Por su parte, Jaciel Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, dijo que se dio la orden de no lesionar a ningún maestro.

Confirmó que serán 30 elementos de la Policía Estatal quienes resguardarán el plantel hasta que se solucione la disputa por la escuela. En este hecho, dijo, no hubo ningún detenido.

En la primaria Porfirio Díaz de San Pedro Mártir cursan sus estudios unos 80 estudiantes de primero a sexto año.