Demandan la anulación de los resultados electorales en Santiago Jocotepec

Por Guadalupe Espinoza

Foto: www.fotoes.mx
Foto: www.fotoes.mx

Oaxaca, Oax.- Ex candidatos a la presidencia municipal de Santiago Jocotepec, protestaron por el reconocimiento que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a Javier Ignacio Flores como edil electo para ese municipio.

En conferencia de prensa, Pedro Escárcega Pérez, uno de los aspirantes, señaló que la elección celebrada el pasado 13 de octubre tuvo varias irregularidades, entre ellas que no contó con un cómputo final ni tuvo certezas el proceso.

Señaló que las elecciones por Sistemas Normativos Internos, en donde participaron cuatro candidatos, tuvieron varias irregularidades, y detallaron que aún cuando el órgano electoral supo de todas las situaciones que se dieron, estas fueron validadas.

Indicaron que las actas originales no llegaron, por lo que responsabilizaron al Consejero Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, ya que le habían solicitado que no se validara esa elección debido a que la mayoría de la población estaba inconforme.

Recalcaron que en ningún momento fueron tomados en cuenta, es por eso que los ciudadanos inconformes presentaron una impugnación.

Asimismo, Pedro Escárcega Pérez señaló que los candidatos esperan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de este recurso que interpusieron por diversas anomalías.

Al mismo tiempo, responsabilizó a las autoridades electorales locales de cualquier escenario violento que se suscite en ese lugar, ya que el municipio no está de acuerdo con esta decisión.

En ese sentido, indicó que para manifestar su rechazo a la validación de este proceso electoral, los pobladores inconformes podrían tomar el Palacio Municipal de Santiago Jocotepec, así como realizar una serie de manifestaciones en la capital.

El municipio de la Cuenca del Papaloapan exige que se realice un proceso apegado a la ley y con el respeto de los derechos electorales de la población.

Después de dar su conferencia, aseguraron que por intereses desconocidos, el IEEPCO está beneficiando a uno de los participantes, reconociéndole el triunfo sin que exista certeza del proceso.

Por eso, los tres candidatos restantes decidieron unirse y realizar esta denuncia, además de acudir a las instancias que por ley les corresponden.

Aseguraron que tienen seguidores que los apoyan en este proceso para lograr la certeza en la elección que tiene el fin de elegir a su autoridad municipal.