Por Guadalupe Espinoza y Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El recién ratificado secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas, anunció la operación de un nuevo modelo policiaco más eficiente, humanista y protector de los derechos humanos.

Informó que para el 2014 Oaxaca contará con cerca de 350 millones de pesos, lo que permitirá cambiar las condiciones de esta dependencia y de sus elementos, en tanto, comenzó la aplicación del denominado “Código Oaxaca”, el cual consiste en que los elementos policiacos se acerquen a la ciudadanía para cuestionarlos sobre la percepción de la seguridad que mantienen y opinen sobre los cambios de la corporación.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, informó también sobre algunos cambios que se harán respecto a la implementación de la vigilancia en la capital.

Parte de estas modificaciones contienen la nueva modalidad de relación entre la ciudadanía y los elementos de seguridad en la entidad, para que entre ambos se compartan opiniones respecto a la vigilancia que se mantiene en la capital, a este ejercicio se le llamará “Código Oaxaca”.

Al mismo tiempo enfatizó que estas acciones tratan de terminar con el estigma de la “policía represora”, transformando a los cuerpos de seguridad en un instrumento eficaz, operativo y cercano a la sociedad para combatir, previniendo 14 delitos de alto impacto, entre ellos el robo a transeúntes, de vehículos, el asalto, el homicidio, la extorsión y el secuestro, entre otros más.

Dijo que se buscará consolidar además un uso racional de la fuerza pública,  para cambiar la práctica de coacción del pasado por una política disuasoria y con mayor capacidad de respuesta táctica frente a las manifestaciones callejeras.

Asimismo, señaló que el cuerpo de la Policía Estatal, a partir de ahora contará con un equipo de basquetbol, así como un rin de box y una biblioteca, para que en sus tiempos libres puedan recrearse y motivarse.

En este proceso, adelantó también que como parte de las acciones emprendidas en esta nueva fase de Seguridad Pública, el operativo Alcoholímetro que se opera coordinado con autoridades municipales, buscará establecer penas administrativas y compurgación de sanciones con  la ejecución de trabajo comunitario para los infractores.

En materia de política penitenciaria, abundó que la tónica es no abrir más cárceles, sino empezar a disminuirlas,  buscando valer una labor social muy amplia para que haya una comisión menor de delitos y una baja de las conductas antisociales.

Precisó que habrá una estrecha coordinación con el gobierno federal para validar esquemas de prevención y de combate de delitos en base al modelo de Gendarmería que impulsa el presidente Enrique Peña y el secretario de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón y Kallb.

Además, mencionó que a partir del próximo domingo 19 de enero a las 17:00 horas, la Banda de Música de la Policía Estatal brindará conciertos en el Paseo Juárez El Llano, y estarán acompañados por sus familias, para que sus hijos, previo a una canción den un testimonio sobre el por qué están orgullosos de que sus tutores sean responsables de la seguridad en el Estado.

Indicó que los elementos de seguridad que se encarguen de resguardar el Centro Histórico de la capital ya no portarán armas largas, sí permanecerán armados, pero con armas cortas, dijo.

Destacó que actuarán con respeto y orden, “lo que queremos es que no se afecte al ciudadano, por eso hemos quitado las armas largas a los elementos, porque Oaxaca no está en guerra civil, cada policía vigila un cuadrante de mil metros cuadrados, mañana esperamos tener 3 mil Códigos Oaxaca, en donde los policías tienen que anotar lo que dice la gente sobre los cambios en el sistema de seguridad, firmado incluso con nombre y apellido”.

Esteva Salinas dio un plazo de un año para entregar los primeros resultados en materia de seguridad con este nuevo modelo, advirtiendo que de no lograrlo, é mismo hará valer su renuncia al cargo.