92% de denuncias de delitos contra la mujer, sin solución: JCC

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Juanita Cruz Cruz, diputada local del distrito XV de Huajuapan, dio a conocer que de acuerdo a datos proporcionados  durante  la comparecencia del Subprocurador del estado de Oaxaca, se han registrado 2 mil 709 denuncias de delitos en contra de las mujeres, entre ellas 208 han llegado a una resolución y las demás han quedado sin una sentencia

Mencionó que los delitos más frecuentes en contra de la mujer son: violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre los más comunes, ante esto exhortó a todas la mujeres a que realicen las denuncias y el procedimiento, para que no queden impunes los delitos hacia ellas, sino que sus victimarios reciban un castigo.

Apuntó que Oaxaca cuenta con un Centro de Atención de los Delitos contra la Mujer, que depende de la Subprocuraduría de Oaxaca, y brinda atención a las demandas, “cuenta con figuras jurídicas en la que la mujer se pueda apoyar, para realizar el procedimiento de la denuncia”.

Cruz Cruz dijo que de acuerdo al tercer informe del gobierno del estado, han comparecido el 90% de los funcionarios públicos, entre ellos el subprocurador del estado de Oaxaca, y el secretario de administración del estado, ya que es necesario que rindan cuentas de los recursos recibidos.

Asimismo, mencionó que Oaxaca en el ámbito educativo cuenta con un déficit de 4 mil 500 millones de pesos, lo que afecta al crecimiento de la población y ha logrado un atraso educativo, esto debido a que la mayoría de los recursos económicos se van en el pago de la nómina y en los gastos administrativos.

Finalizó mencionando que dentro de unos días comparecerán los funcionarios del IEEPO, el secretario de Turismo y desarrollo económico y el consejero jurídico de la gubernatura, esto para realizar el proceso de transparencia de la información y la rendición de cuentas.