Activa SSP operativo para evitar violencia en escuelas

* Focalizan al menos 20 planteles diseminados en la zona de Valles Centrales donde se pueda reportar algún tipo de enfrentamiento.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) activó un operativo de monitoreo con células de inteligencia en al menos 20 escuelas donde se prevén conflictos y riesgo de enfrentamiento entre padres de familia y docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, adelantó que el operativo se desarrolló en coordinación con las áreas políticas de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para agotar la vía del diálogo con los grupos en pugna.

“Desde hace 6 días estamos pendientes de los sitios de conflicto por el control y disputa de escuelas, con células de inteligencia policial realizan acciones de monitoreo y vigilancia.

“Se trata de policías que no usan armamento, que están vestidos de civil, que cuentan con equipo de comunicación y su única labor es la de monitorear y vigilar, además de detectar cualquier intento de posible confrontación, coadyuvando a que cualquier confrontación se pueda resolver agotando la vía del dialogo, junto con las áreas políticas del estado”.

El mando focalizó al menos unos 20 planteles diseminados en la zona de Valles Centrales, incluyendo el municipio de San Pedro Mártir, donde se pueda reportar algún tipo de enfrentamiento.

Para el funcionario, la prioridad es dialogar y encontrar el equilibrio pacífico de solución de los conflictos, teniendo como última vía la intervención policial.

Abundó que en el caso específico que se reporte algún altercado, la policía oaxaqueña tendría una capacidad de reacción de menos de 10 minutos, para atender cualquier situación de violencia.

“La labor de la policía no será jamás la de reprimir, sino la de disuadir cualquier confrontación, evitando además el bloqueo de vías primarias”.

Esteva Salinas dijo que en los próximos días anunciará la operación de un centro de atención telefónica con el secretario de seguridad, con el uso de un Call Center para enfrentar los conflictos magisteriales por la disputa de escuelas, buscándose una comunicación directa, tanto con padres de familia como con profesores, en caso de que se reporte algún altercado o incidente.