Advierte diputada Leslie graves efectos de la reforma fiscal en economía de oaxaqueños

* La legisladora considera que la carga fiscal generará cierres masivos de micros y pequeñas empresas, que según datos del  INEGI representan cerca del 70 por ciento en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La diputada Leslie Jiménez Valencia advirtió que la reforma fiscal que entró en vigor este 1 de enero de 2014 tendrá graves repercusiones en la economía familiar de las y los oaxaqueños que día tras día buscan generar mejores condiciones de vida para su familia.

Por ello, la también presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda dijo que es de “sumo interés público” la acción de inconstitucionalidad que el grupo parlamentario de su partido, Acción Nacional (PAN), presentó a nivel federal contra la reforma fiscal, a la que definió como “atentado contra el pueblo de México”.

En tribuna, en el punto de asuntos generales, durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado celebrada el jueves pasado, Jiménez Valencia se solidarizó con los diputados y senadores del albiazul que “con gran responsabilidad  votaron en contra de esa reforma”.

Afirmó que la reforma fiscal tiende a ser inflacionaria, ya que el Banco de México (BM) fija una meta del 3 por ciento para este año, con intervalo de un punto porcentual; sin embargo, estudios serios anticipan una inflación del 4.4 por ciento anual.

“La causa es el fuerte incremento de los precios que se derivan principalmente de la puesta en marcha de los cambios fiscales aprobados y que implican una serie de impuestos que repercutirán en el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 67 puntos base”, indicó.

La Legisladora panista manifestó que la escalada de precios no se hizo esperar, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se venden en promedio 50 por ciento más caras que hace un año, y subieron 10 por ciento entre finales de 2013 y los primeros días de este año.

Recordó también que la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos ha advertido que la cuesta de enero en alimentos pegará con toda su fuerza hasta la tercera y cuarta semanas de enero,  cuando productores y comercializadores ajusten sus costos de producción por las alzas en gasolinas, diesel, electricidad y pesticidas.

Además, consideró que la actividad turística en Oaxaca –de la que depende gran parte de la economía de la entidad–, se verá afectada por el incremento del 16 por ciento sobre el costo del pasaje, pues se reflejará directamente en el usuario.

“Otra lamentable medida de la reforma fiscal federal es la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como Repecos, al incorporarlos al Régimen de Incorporación Fiscal”, señaló.

Jiménez Valencia reiteró que todo esto, sin duda, vendrá a generar mayor informalidad, aún con el pago escalonado de impuestos que marca la ley, ya que la carga fiscal generará cierres masivos de micros y pequeñas empresas, que según datos del  INEGI representan cerca del 70 por ciento en Oaxaca.

Puntualizó que el PAN, congruente con su doctrina, eliminó el IVA al arrendamiento de casas-habitación, así como a las colegiaturas y comisiones e intereses sobre créditos hipotecarios, porque habría generado mayor desigualdad entre la clase media del país.