Atrasarían una hora el ingreso a clases por frío

* Esta disposición, se aplicará principalmente en comunidades que se ubican a mas de dos mil metros de altura

Agencia Jm

Debido a las bajas temperaturas que se registran en gran parte del territorio oaxaqueño, principalmente en las comunidades localizadas a mas de dos mil metros de altura, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  facultó a los Comités de Padres de Familia y a los directores de las escuelas públicas de todos los niveles de educación básica, para acordar el retraso de una hora el ingreso a clases.

El titular de la dependencia, José Antonio Iturribarría Bolaños, dio a conocer que tanto los Comités de Padres de Familia, como los directores de las escuelas y las autoridades municipales de las comunidades localizadas en las partes más altas del territorio oaxaqueño, pueden determinar el retraso de una hora el ingreso a las aulas.

Lo anterior, para evitar brotes de enfermedades respiratorias entre la población escolar, sobre todo en los niños de educación pre-escolar y primaria que son más susceptibles a éste tipo de enfermedades contagiosas.

Para éste regreso a clases, el funcionario recomendó a los padres de familia de las más de 14 mil escuelas de nivel básico, abrigar correctamente a los escolares para protegerse de los cambios meteorológicos y evitar brotes de enfermedades gripales como la faringitis, bronquitis, sinusitis aguda y la neumonía, entre otras.

Iturribarría Bolaños dijo que los coordinadores regionales del IEEPO tienen indicaciones de dialogar con los directores de los centros escolares del nivel básico, con los padres de familia y autoridades municipales de las comunidades localizadas en las partes más altas de la orografía oaxaqueña para determinar la necesidad de cambiar su horario entrada a clases.

Esta disposición, dijo, se aplicará principalmente en las regiones de la sierra norte, sierra sur, la mixteca y valles centrales en donde más de un centenar de comunidades se ubican a mas de dos mil metros de altura, en donde las temperaturas son las más bajas en toda la entidad oaxaqueña.