Autoridades de usos y costumbres cumplen con su acreditación ante la SEGEGO

* El presidente municipal de Santo Domingo Xagacía, consideró que el registro otorga la oportunidad de dar certeza a la población sobre su gestión y la democracia.

* La SEGEGO entrega más de tres mil 500 credenciales a  concejales de alrededor de 400 municipios

En 16 días del proceso de registro y acreditación de autoridades municipales, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha entregado más de tres mil 500 credenciales a igual número de concejales de 400 municipios de los distritos de Zaachila, Zimatlán, Juxtlahuaca, Mixe, Centro, Putla, Coixtlahuaca, Juchitán, Etla, Ocotlán, Miahuatlán, Juquila, Choapam, Ixtlán, Tlacolula, Jamiltepec, Tuxtepec,  Pochutla y Villa Alta.

Luego de realizar este trámite, el presidente municipal de Santo Domingo Xagacía, Villa Alta, Leonardo de Jesús Méndez, consideró al registro y la acreditación como la oportunidad de otorgar a la ciudadanía certeza sobre las gestiones realizadas y poner en práctica los cambios que Oaxaca necesita, a fin de construir un estado cada vez más próspero, “convirtiéndonos en una parte promotora de esfuerzos que hace posible y acredita que la democracia da resultados”.

El edil preció que representar a su comunidad representa uno de los más altos honores que un ciudadano puede tener. Por ello, reiteró su compromiso y el de los integrantes del cabildo para poner su mayor esfuerzo en esta encomienda “dar resultados tangibles a nuestro pueblo; las necesidades son muchas y debemos combatirlas sin faltar a la confianza depositada en nosotros”.

Asimismo, celebró el clima de civilidad y de ánimo que se ha propiciado entre las autoridades locales a partir de la realización de diversos talleres en materia de  capacitación laboral, migración, integración de la mujer en la vida pública, seguridad y certeza jurídica para los ciudadanos, ya que “juntos encontremos soluciones a los problemas que aquejan a los gobiernos municipales”.

Destacó la participación de las autoridades municipales  de  las ocho regiones del estado más allá de su origen ideológico, de sus etnias, de sus costumbres y tradiciones.

Santo Domingo Xagacía es un municipio de usos y costumbres enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca, donde sus representantes populares son elegidos a través de asambleas comunitarias,  en las cuales los participantes levantan la mano para mostrar su preferencia por algún candidato. No reciben ningún tipo de remuneración y sus cargos tienen una durabilidad de un año, tras el cual nuevamente se celebran comicios.

Cabe mencionar que a la par del proceso de registro y la acreditación de presidentes municipales se llevan a cabo talleres de capacitación bajo la tutela del Registro Civil y de los institutos de Protección Civil (IEPC), de la Mujer Oaxaqueña (IMO), de Atención al Migrante (IOAM) y de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET).