CDI atenderá a los pueblos afromexicanos

* La directora general, Nuvia Mayorga da cumplimiento al compromiso hecho en Oaxaca el pasado 8 de octubre de 2013.

* La CDI reitera el compromiso de trabajo a favor de  las comunidades indígenas,  asegura Jorge Toledo.

Oaxaca de Juárez, Oax.-Este  2014, por primera vez  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atenderá de manera integral a los pueblos Afromexicanos.

Con ello,  dicha etnia reconocida en el 2013 por el congreso oaxaqueño, será beneficiada a través de los diversos programas de la institución, refirió el delegado   de la CDI en la entidad, Jorge Toledo Luis.

Dando así cumplimiento al compromiso del gobierno federal y la dependencia, anunciado por la directora general, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado el 8 de octubre de 2013, en Río Grande, Tututepec, durante la puesta en marcha del Programa de Reactivación Productiva en Zonas Afectadas por los Fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.

Para ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas contempló en el Presupuesto de Egresos del 2014 un presupuesto especial, para atender las demandas de dicho sector, refirió el servidor público.

Esto a fin de sumar a las comunidades afromexicanas al trabajo conjunto para la reactivación de la economía de las comunidades indígenas, con el objetivo de moverlas hacia la ruta del desarrollo, como lo plantea la política social del gobierno federal encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, debido que aunque se atendía a las  comunidades indígenas, los pueblos afromexicanos no eran sujetos de atención de la CDI, sin embargo a partir de este año, podrán recibir los apoyos para  proyectos productivos para mujeres, turismo alternativo, obras de infraestructura entre otros.

Esta situación permitirá mover a este  sector mejorar su calidad de vida, señaló Jorge Toledo, al reiterar el compromiso de la institución de trabajar a favor de las comunidades indígenas de la entidad.

Cabe señalar que la mayoría de la población afromexicana se localiza en las zonas  costeras de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.