El interior de lo externo en la BH

* La Biblioteca Andrés Henestrosa (BH) realizó la inauguración de El interior de lo externo el  día de ayer sábado 25 de enero a las 19:30 horas en las instalaciones de la biblioteca.

Adrián Gómez, creador de la obra, describió así su exposición: “Los trabajos que presento fueron pensados utilizando tintes naturales que hice a partir de los colorantes que he usado para teñir las fibras con las que tejo mis tapices. Sólo que no es lo mismo teñir fibras a base de calor que pintar sobre papel y obtener los mismos resultados; así que me dediqué a investigar cómo se hacían las tintas que se usaban antes de que se inventaran los bolígrafos, de modo que esas tintas tuvieran resistencia a la luz para que no se decoloraran. Afortunadamente el maestro Enrique Audifred tenía por ahí un libro en el que se daban instrucciones generales sobre cómo se hacían las tintas en el siglo XIX con palo de Campeche. A partir de esos datos me dediqué a experimentar, ayudado también por la experiencia obtenida en el teñido de fibras naturales.

Me parece que lo logrado es una base para desarrollar todo un estudio sobre los tintes. Actualmente sólo he trabajado con cochinilla, añil, palo de Campeche, palo de Brasil, curcuma, zempázuchitl y nuez. Creo que hay aún muchos más tintes sobre los que habría que estudiar, también sobre los procedimientos para su elaboración. A medida que he estado trabajando con estas tintas he descubierto que los colores con los que cuento para trabajar son limitados y que mientras más continúe pintando utilizando estos materiales y experimentando voy a seguir encontrando muchos más tonos y colores.

El título de la  exposición realizada,   El interior de lo externo , dijo  el creador de la obra Adrián Gómez  que lo decidió  pensando en la imaginación tan diferente que tenemos cada uno de nosotros respecto a una misma cosa y que un objeto común, como una silla por ejemplo, la imaginación le da una variedad infinita de formas y significados dependiendo de la persona; lo mismo sucede con todas las cosas y seres que nos rodean. También está la idea de los animales que rondan esta exposición a los que les doy un lugar especial por su belleza exterior e interior.”

El interior de lo externo estará en la BH hasta el 28 de febrero. La exposición es de entrada libre todos los días de la semana.