Escuela de Bellas Artes de UABJO culmina ciclo con exposición de trabajos

Oaxaca, Oax.- Alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevaron a cabo la exposición de trabajos finales correspondientes a cada uno de los talleres de la Licenciatura en Artes Plásticas.

El catedrático de la Especialidad en Escultura, Moisés García Nava, quien fue el organizador de esta muestra, explicó que fueron aproximadamente 150 alumnos de Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado y algunas materias teóricas y complementarias, mostrando el resultado de los trabajos realizados desde el primer semestre hasta el séptimo.

El objetivo, indicó, es dar a conocer el resultado de lo impartido en las aulas y que los interesados en estas áreas puedan definir qué especialidad tomarán al culminar el cuarto semestre. Anualmente se reciben 170 solicitudes para el ingreso de las cuales se ofertan solo 40 lugares.

García Nava dijo que los alumnos adquieren un nivel competitivo al egresar como artista plástico de la escuela, la cual ha vivido una transformación en el ambiente artístico de 10 años a la fecha, ya que algunos salían a otros estados a estudiar, pero ahora hay más apertura para hacerlo en la ciudad.

“Había una diferencia muy notable entre los que se iban y los que se quedaban, los que salían y regresaban tenían que adaptarse al nicho del mercado que aquí se ofertaba, el cual era enfocado al sector turístico, pero del 2005 a la fecha se abrieron espacios independientes y comerciales, conviviendo cada uno con propuestas para diferentes tipos de públicos”, dijo.

Y la licenciatura dentro de la UABJO ha sido fundamental ya que los egresados han abierto sus propios espacios, o han migrado a los museos, centros culturales ya existentes y han aportado una visión distinta a los artistas autodidactas o empíricos, por lo que exhortó al alumnado a seguir trabajando por mantener el buen nivel que la escuela ha alcanzado, señaló.