Gobierno y autoridades municipales coordinan trabajos para mejorar infraestructura carretera en las regiones

El Gobierno del Estado atiende las demandas de las comunidades oaxaqueñas en materia de infraestructura carretera a través de trabajos de modernización, ampliación, construcción y conservación de las redes de caminos alimentadores en las ocho regiones de la entidad.

Esta infraestructura contribuye de manera decisiva a la integración del estado, al impulso del comercio en las principales ciudades de Oaxaca y la articulación de la política social del Gobernador Gabino Cué, aspectos indispensables para incrementar la calidad de vida en las localidades rurales, señaló el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl  Salvatierra López.

Con este fin –explicó-  Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) destinó el año pasado más de dos mil millones de pesos para la reconstrucción, conservación y restauración de caminos, como parte de un amplio programa de atención a la infraestructura carretera.

Los trabajos se realizaron con inversión compartida entre el Gobierno del Estado, la Federación y las aportaciones de los municipios en los rubros que corresponden al Fondo de Infraestructura Social Estatal; de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas; de Caminos y Puentes Federales, así como el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Asimismo, refirió, mediante el  programa de Carreteras Alimentadoras se realizaron 109 obras de modernización y ampliación, construcción, reconstrucción, conservación, estudios y proyectos carreteros.

“Se trata de vías modestas y en general no pavimentadas; su valor es más social que económico, pues proporcionan acceso a comunidades pequeñas que de otra manera estarían aisladas”, asentó.

Destacó que  en el rubro de caminos rurales se ejecutaron 928 obras con un monto superior a mil millones de pesos. A la vez, que para la construcción y reconstrucción de 23 puentes, en igual número de comunidades diseminadas en la entidad, se destinó 185 millones pesos.

Mediante la gestión de los ayuntamientos, relevados al inicio del presente año,  CAO rehabilitó en 2013 los tramos carreteros Huajuapan–Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, además de la ampliación del camino La Venta-San Francisco Ozolotepec en la Sierra Sur.

Finalmente, Salvatierra López ratificó su compromiso de dar seguimiento y solución a las peticiones que en materia de infraestructura de impacto regional le requieran las autoridades municipales.