Justicia Alternativa dirime conflictos sin llegar a juicio

* Instalan módulo de información para orientar  a la sociedad sobre los beneficios de la mediación

Oaxaca, Oax.- Resultado de la labor del módulo de información del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, donde se orienta a la población sobre la oportunidad de resolver conflictos de índole familiar, penal, civil, mercantil y/o vecinal a través de la mediación, la institución incrementó durante el 2013, hasta en un 25 por ciento el número de casos atendidos y solucionados en comparación con el año anterior.

El módulo, donde el personal de este órgano de justicia establece contacto directo con el ciudadano, se instalaba en un principio en los Juzgados Civiles y Familiares del distrito judicial del Centro, y a partir del pasado 2 de septiembre, amplió su servicio hacia los juzgados penales ubicados en Santa María Ixcotel, a donde diariamente acude un gran número de personas.

En 2013 además de la atención personalizada sobre qué es la mediación, cuales son los servicios y beneficios que brinda el Centro de Justicia Alternativa, así como los tipos de asuntos en los que la mediación es una opción para dirimir conflictos de forma pacífica, se distribuyeron más de 2 mil 600 trípticos informativos respecto al tema.

La mediación es la vía más rápida y sencilla que evita llegar a un juicio; se lleva a cabo por medio de sesiones entre las partes y un mediador; las decisiones las toman las partes y no un tercero, por lo que se puede obtener un acuerdo favorable para las mismas. El servicio es totalmente gratuito, voluntario y confidencial; y ambas partes tienen la garantía de ser escuchadas, atendidas y tomadas en cuenta.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca, el Centro de Mediación Judicial puede atender asuntos en materia civil, como la copropiedad, propiedad, posesión, usufructo, uso y habitación, servidumbres, arrendamiento y comodato; en materia familiar, se trabaja en todos aquellos casos donde se involucre la convivencia familiar y, sobre todo, los derechos y obligaciones de dar alimentos, además de las posibles disoluciones de matrimonios y/o concubinatos.

En el tema mercantil, se atienden conflictos ocasionados por la circulación de documentos mercantiles; de carácter vecinal o de convivencia, todos aquellos que se susciten entre vecinos, o bien para mejorar la convivencia entre ellos; asimismo, se atienden asuntos de carácter penal, que son los delitos perseguibles por querella, pero que no son considerados como graves.

El módulo de información del Centro de Justicia Alternativa se instala en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro los días martes y jueves de cada semana, de 10 a 14 horas. Los días lunes, así como los días 15 y 30 de cada mes, se instala en los Juzgados Penales de Santa María Ixcotel, con un horario de 10:00 a 14:00 horas.