Llevan chilenas de la costa oaxaqueña a festival folclórico en Chile

Agencia Quadratín

Integrantes del grupo de danza folclórica “Armonía” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, se encuentran en San Bernardo, Chile, para participar en el 43 Festival Nacional del Folclor.

Los 27 bailarines de este grupo artístico, compuesto por personas jubiladas y pensionadas, presentarán el repertorio de la Guelaguetza, y especialmente un programa de chilenas de la Costa, informó la coordinadora del mismo, Yolanda Jiménez Herrera.

“La chilena es un baile muy parecido a la cueca, la resbalosa, la zamacueca y la marinera de Chile, de donde se presume que llegó a la costa oaxaqueña”, indicó la profesora retirada que hace seis años adoptó la danza como su actividad de jubilación.

“La chilena de la costa de Oaxaca tiene mucha relación con los bailes chilenos, incluso usan el pañuelo, dicen versos picarescos, y tiene ese coqueteo de macho a hembra”, comentó.

Explicó que en la considerada capital del folclor de Chile, presentarán Jarabes del Valle, de Betaza, los sones de Huautla de Jiménez, el Jarabe Mixteco y sones del Istmo de Tehuantepec.

Por lo que se refiere a los bailes de la Costa, mostrarán chilenas de Pinotepa Nacional y de Juquila.

El grupo “Armonía” lleva la representación de México junto con la Banda de Música Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura.

Yolanda Jiménez informó que también participan en este festival del folclor, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y Venezuela.

Previo a su partida hacia el cono sur, la ex profesora Yolanda, explicó que si bien el festival inicia oficialmente el 30 de enero, este domingo arrancaron las actividades previas con la procesión de la Virgen del Carmen, Patrona de los folcloristas.

Tanto integrantes del grupo de danza “Armonía” como los que componen la Banda de Música infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura han sufragado sus propios gastos de transportación aérea.

“Los chicos de la Banda de Música organizaron kermeses, rifas y colectas para poder reunir dinero para su viaje”, precisó.

Por parte de la Casa de la Cultura recibieron apoyo de un autobús para su traslado al aeropuerto de la Ciudad de México.

Las presentaciones de ambas agrupaciones artísticas en el Anfiteatro Municipal de San Bernardo se realizan del 26 de enero al dos de febrero.