Municipios oaxaqueños ejercerán mil 200 millones de pesos

* Los recursos fueron etiquetados en el PEF y son proyectos de infraestructura carretera, deportiva y culturales

Para establecer un mejor seguimiento de los recursos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para el Estado de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas y la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, en coordinación con delegados y diputados federales, llevaron a cabo la tercera y última reunión de coordinación con presidentes municipales.

El representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, y el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, cerraron el ciclo de reuniones enfatizando el apoyo continuo del gobierno estatal con las autoridades municipales, para la pronta documentación de los proyectos que será indispensable para que los recursos del PEF se ejerzan con total eficiencia y oportunidad en favor del desarrollo de los municipios de la entidad.

De igual forma, la Coordinadora de los legisladores federales oaxaqueños, Gloria Bautista Cuevas, reiteró el apoyo permanente de los diputados y solicitó el apoyo de los ediles, “es muy importante que ustedes colaboren y cumplan con sus responsabilidades; existen muchas quejas de obras inconclusas y hay que trabajar para que eso ya no ocurra”.

A la reunión asistieron 48 presidentes municipales de los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula De Matamoros, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Benítez Tiburcio, informó que en el marco de la jornada de capacitación se llevaron a cabo tres reuniones en las que participaron los 168 ediles de los municipios que concentran una inversión total de mil 288 millones de pesos, mayoritariamente en infraestructura carretera, deportiva y proyectos culturales.

“Es necesario documentar y posteriormente, gestionar los recursos del PEF en el primer trimestre, para poder recibirlos y ejecutarlos en tiempo y forma”, subrayó.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero, Andrés Quinta, aprovechó el espacio para agradecer la gestión de los legisladores, comprometiéndose a cumplir con los lineamientos para que éstos lleguen a su comunidad.

De igual forma, el edil de El Espinal, Claudio Francisco Toledo expresó, “es un gusto que los funcionarios públicos estén más cerca de las autoridades municipales, que organicen estas reuniones donde además de capacitarnos, escuchan nuestras dudas e inquietudes y nos ayudan a resolverlas”.

En esta ocasión se contó con la asistencia de los diputados Eva Diego, Mario Rafael Méndez, Juan Luis Martínez y Roberto López Rosado, quienes manifestaron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado y las autoridades municipales en beneficio de las y los oaxaqueños.

La Directora de la Comisión de Deporte, Julieta García Leyva; el Subsecretario de Cultura, Emilio de Leo Blanco; el Subsecretario de las Infraestructuras, David Viloria; el Director de Planeación de CAO, Gildardo Elorza y el Director de Planeación de la COPLADE, Constantino Pérez; repasaron la normatividad para acceder a los recursos del PEF 2014 y las reglas de operación que deben cumplirse para obtener los recursos etiquetados.

Pese a haber concluido este día las jornadas de capacitación, los funcionarios manifestaron a los presidentes municipales la disposición de acompañarlos en este proceso hasta el último paso, que sería la ejecución de las obras; de igual manera informaron que para etiquetar recursos en el PEF 2015, es necesario cumplir con una serie de requisitos, por lo que ofrecieron asesoría para iniciar con ese proceso lo antes posible.