Registra Oaxaca 6 mil abortos clandestinos; 200 son por violación

* En zonas rurales, las víctimas principales son niñas de 10 y 15 años, abusadas por parientes

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, aún cuando no hay mujeres encarceladas por abortar, existe una cifra negra de abortos clandestinos, la mayoría realizados en clínicas particulares. Además se carece de una ley que despenalice en su totalidad el delito de aborto, la que existe sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación.

Organismos no gubernamentales exigieron mejorar el marco legal existente y reportan que en los últimos dos años se han registrado al menos 6 mil abortos, 200 de ellos por violación,  la mayoría en zonas rurales y en perjuicio de mujeres menores de 18 años,  entre las victimas niñas de 10 y 15 años.

Admiten también que los implicados son muchas veces familiares, parientes cercanos, incluso tutores o padrastros.

Yesica Sánchez Maya de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH), reconoció que por cada aborto que se realiza de manera oficial, ocurren otros cuatro de tipo clandestino, por lo que las cifras son muchas veces imprecisas tanto por las autoridades como por parte de los mismos organismos no gubernamentales.

Lamentó que la mayor parte de violaciones contra jovencitas ocurren en el seno familiar.

Refirió el caso de la región Mixe, donde las menores de edad son obligadas a tener relaciones sexuales con sus parientes, por un antecedente histórico y sistemático.

Indicó que de acuerdo a un sondeo que hizo la encuestadora en las relaciones en la pareja (Endeireh), el 40 por el ciento de las mujeres que viven en familia sufren un abuso sexual por parte de algún familiar cercano.

En ese sentido  Raquel Chávez, de Yuvani A.C, admitió que son mujeres entre 15 y 17 años quienes son más propensas a ser víctimas de una violación.

“Se han atendido en las últimas semanas los casos de jóvenes indígenas bilingües y monolingües  de la Sierra Juárez, y la región de la mixteca, agredidas por familiares o conocidos.”

Según la Procuraduría de Justicia en Oaxaca en los últimos tres años se han reportado 211 violaciones sexuales mediante denuncia, aunque según el sondeo de ENDIREH solo 1 de cada 10 mujeres víctima de maltrato y abuso sexual presenta una denuncia penal contra su agresor.

Mientras tanto la Secretaria de Salud estatal reportó que por cada aborto realizado en clínicas y hospitales oficiales, cuatro se practican de manera ilegal.

La abogada de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, Noemí Calderón, urgió adecuar la ley para aplicar el aborto cuando una mujer es abusada sexualmente por su cónyuge.

Precisó que un 5 por ciento del número de víctimas por ataques sexuales son profesionistas, siguiendo en la lista las amas de casa, y las estudiantes con una mayor tendencia.

Calderón expuso que cuando existe violencia intrafamiliar ocurren ataques sexuales, por lo que evidenció que, si hay denuncia de por medio y la mujer decide no tener el producto, debe proceder el aborto por violación dentro del matrimonio.

En cuanto a las cifras por  aborto mencionó que puede haber sub registros, porque muchas veces las instituciones  emiten reclasificaciones como hemorragias.

Para las representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, el aborto es un problema de salud pública y no un delito, por lo que exigieron que en la ley se logre su plena despenalización.

Lo anterior, dado que el Código Penal oaxaqueño contempla cuatro exclusiones de responsabilidad para las madres que deseen terminar con su embarazo, dentro de ellas, el embarazo por violación, por malformación del producto, o cuando se pone en riesgo la vida de la madre o por imprudencia de la misma, como en accidente.

En tanto, el coordinador de la Fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz, adelantó que se presentará este año a consideración de la Junta de Coordinación Política una propuesta de ley para despenalizar plenamente el aborto.