Regreso a clases bajo tensión en algunas escuelas de Oaxaca

* El municipio de San Pedro Mártir, es uno de los focos rojos por la disputa de las secciones 22 y 59

Agencia Jm

En Oaxaca un millón 300 mil alumnos regresan este lunes a 14 mil centros escolares, después del periodo vacacional de invierno, 500 de los educandos lo harán bajo condiciones de tensión, derivado de la disputa por el control de escuelas que priva entre profesores de las secciones 22 y 59, particularmente en el municipio de San Pedro Mártir.

El gobierno de Oaxaca, ha anunciado que garantizará el reinicio de las actividades escolares de manera pacífica y ordenó un operativo para vigilar cualquier tipo de conflicto o enfrentamiento que se pueda registrar.

El director general del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, informó que como lo establece  el calendario escolar 2013-2014,  este lunes regresarán a las aulas un millón 300 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, de 14 mil instituciones públicas ubicadas en las ocho regiones del estado.

Indicó que los alumnos gozaron de dos semanas de vacaciones y se reincorporarán a sus actividades escolares de acuerdo al calendario lectivo de Oaxaca, al igual que más de 74 mil trabajadores de la educación.

Sin embargo los alumnos que estudian en escuelas privadas regresan a clases el 7 de enero, de acuerdo al Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que en Oaxaca existen 55 instituciones de educación superior, entre institutos, tecnológicos y universidades que regresarán a clases este 7 de enero.

En tanto el secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval, informó que se buscará intervenir activamente para evitar la recuperación violenta de escuelas por parte de profesores de la sección 22.

Precisó que continúa el diálogo con los integrantes de la CNTE,  para evitar cualquier hecho violento por la disputa de escuelas.

«Se platica constantemente con los integrantes de la sección 22, se dialoga, se les exhorta para que  no generen conflictos que dañe tejidos sociales en los municipios».

Gómez Sandoval, aceptó que en distintas comunidades permea un ambiente de abierta confrontación por la manifestación de un conflicto intergremial entre las secciones 22 y 59, por el control de planteles escolares.

Adelantó que con dichos grupos se intensifica el diálogo, generando esfuerzos de concertación con padres de familia, con autoridades municipales,  y las autoridades educativas, para que se eviten los niveles de confrontación y de violencia.

En su opinión, la educación no puede ser nunca una causa de disputa ni de enfrentamiento entre las comunidades. Es la obligación de su propia definición.

Temor por hechos de violencia

En tanto el líder de la sección 59 del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría, advirtió temer por cualquier incidente violento que se pueda registrar este lunes, particularmente en el municipio de San Pedro Mártir, donde la autoridad y los lugareños, principalmente los padres de familia han determinado que ya no sean los profesores de la sección 22 quienes imparten clases a sus alumnos.

“Queremos que el gobierno federal y estatal nos garantice en San Pedro Mártir que haya condiciones de seguridad, una vez que docentes de la sección 59 empezaran a dar clases en todas las escuelas que ha diseminadas en la comunidad”.

Detalló que en la localidad hay tres escuelas, junto con la primaria “Porfirio Díaz” donde asisten poco más de 500 alumnos.

Echeverría, precisó que actualmente la sección 59 tienen bajo su control unas 500 escuelas donde asisten poco más de 35 mil alumnos.