Toman campesinos la SCT y Sedesoh; exigen indemnizaciones por sus tierras

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Un grupo de campesinos y ejidatarios tomó las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca (SCT), para exigir el pago de derecho de vía y la entrega de indemnizaciones por la construcción de carretera «Barranca Larga», Oaxaca-Puerto Escondido.

Los inconformes armados con palos también cerraron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir la liberación de recursos para el desarrollo de proyectos productivos de unos 15 municipios de la región del Papaloapan y de la Cañada.

Los inconformes pertenecen a la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” y a la organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), que exigen el pago de indemnizaciones por derecho de vía tras la construcción de la carretera costera.

De acuerdo con uno de los dirigentes de la OCIO, Daniel Zúñiga,  hay una total apatía de las autoridades federales por cumplir con los compromisos contraídos con los pueblos y comunidades que permitieron la construcción de la autopista sobre sus terrenos de sembradío.

“Ellos nos prometieron que nos apoyarían con recursos públicos por la compra de nuestra tierras, además de que nos ofrecerían una nueva alternativa de empleo para llevar el sustento a nuestras familias y no han cumplido”.

Detalló que a cada uno de los ejidatarios se le prometió la entrega de 70 mil pesos por hectárea además de un paquete de obras, aunque hubo otros ejidatarios que cedieron los derecho de vía a cambio de recibir fondos y créditos para impulsar proyectos agroindustriales en la zona.

Los inconformes urgieron establecer una audiencia con el delegado de la SCT, Rafael Navarrete Quezadas, quien se negó a dar respuesta a sus reclamos, argumentado que el tema compete a las empresas constructoras que realizan la obra, reprocharon los manifestantes.