Foto: Agencia Quadratín
Foto: Agencia Quadratín

Roselia Cha’ca/ Quadratín

Juchitán, Oax.- El subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Mejía, informó que actualmente se tiene registrado un incendio en la zona de Los Chimalapas, en el punto denominado La Hondonada, perteneciente a San Miguel.

Con  este incendio suman tres los reportados en el 2013 por la Conafor en la zona. En este año se tienen registrados 20 incendios forestales en todo el estado, ubicando a Oaxaca en primer lugar por afectaciones en superficie con 530 hectáreas devastadas a nivel nacional.

Después de la Mixteca, le sigue como zona crítica el Istmo, por lo que los esfuerzos se realizan en coordinación con las autoridades de San Miguel y Santa María Chimalapa. Los incendios se dieron  en pastizales y muy poco en arboles adultos.

En los últimos  cuatro años, los incendios forestales arrasaron   una superficie de 17 mil 707 hectáreas de tierras en San Miguel y Santa María Chimalapa, informó en una reunión ordinaria del Comité  Operativo  Control y Combate  de Incendios   el director  de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario , Forestal y Pesca ( Sedafpa), Feliz Piñeiro Márquez.

El 96 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, más del  50 por ciento de la superficie son terrenos agrícolas, por lo que el funcionario recomendó a las autoridades y  productores que la limpieza de las tierras se  realicen  de manera responsable para evitar daños  irreversibles al entorno ecológico.