Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La representante de la asociación civil «Morando bajo la esperanza», Alma Ramos Sumano, urgió una atención adecuada para niños con cáncer en el Hospital Civil y en otras áreas del sector Salud en Oaxaca.

Al informar de las actividades en el marco del Día Internacional contra el Cáncer, señaló que en Oaxaca hay tres oncólogos pediatras que dan atención médica en el Hospital Civil, ISSSTE y en el Hospital de la Niñez.

«Sin embargo, ellos dan atención por muy poco tiempo, además tienen conflictos internos y eso interfiere en la atención a los pacientes».

Pidió a la los funcionarios públicos su responsabilidad y el respaldo a este sector, así como, el cumplir con la compra de medicamentos y con las cirugías.

Un tratamiento para el padecimiento de leucemia está entre los 170 mil pesos y es una cantidad difícil para que los familiares la cubran.

Señaló que por la situación económica, un 10 por ciento abandona el tratamiento, y es negativo para los niños.

Alma Ramos Sumano informó que la asociación apoya con hospedaje, pasajes y de otras formas a 60 familias que tienen un menor con cáncer.

Entre las actividades que realizan para recabar recursos, indicó que este 15 de febrero realizarán una kermés de las ocho de la mañana a las siete de la noche en la explanada de la Catedral de la ciudad.

Para el 16 de febrero programaron el maratón «Corriendo por un niño con cáncer» que será en Santa María El Tule.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 044 951 135 19 15 o al 044 951 569 15 61.