Foto:Agencia Estación Foto
Foto:Agencia Estación Foto

* En el marco del congreso nacional que el magisterio adherido a la CNTE realizó en la entidad, pidió a los docentes a que contribuyan a generar la paz que el país necesita.

* Reprobó los robos en parroquias católicas que se han suscitado recientemente.

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en el marco del congreso nacional que el magisterio adherido a la CNTE realizó en la entidad, pidió a los docentes a que contribuyan a generar la paz que el país necesita.

Luego de oficiar la misa dominical en la Catedral metropolitana, el prelado hizo un llamado a los maestros para que den prioridad a la calidad educativa.

Recalcó que toda acción que perjudique a la sociedad no podría ser bien visto, por lo que exhortó a los docentes a analizar sus acciones de protesta, pues no abonan a la tranquilidad que Oaxaca y el país requiere.

Asimismo, ante los constantes robos que se han suscitado en parroquias católicas, el arzobispo aseveró que estas acciones tiene mayor maldad cuando se trata de algo que significa mucho para la grey católica, por el valor emocional que tiene y no el económico, por ello hizo un llamado a la sociedad a recapacitar en sus acciones y a conducirse por el camino de la verdad.

Indicó que han acudido ante las autoridades para solicitar que se realicen las investigaciones correspondientes y den con el paradero de los responsables de estos atracos.

“Las autoridades deben hacer su trabajo, pero la sociedad debe hacer el mismo, no pueden quedarse como observadores, deben actuar, y los que roban deben enderezar su vida”, ponderó.

En ese sentido llamó a la grey católica a denunciar a este tipo de personas, ya que “en su camino no pueden vivir a costa de otros, robando el esfuerzo y la entrega”.

En otro tema, señaló que el 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, muchas personas aprovecharon para expresar y fortalecer su aprecio con diversas muestras de cariño, puesto que la amistad “es uno de los valores fundamentales más nobles de la vida humana, presupone y desarrolla otros valores y actitudes, la apertura, la comprensión y el compartir”.

El jerarca de la Iglesia católica, indicó que “el cimiento sólido de la amistad es el amor y la comunicación, que siempre fructifica en buscar el bien de las personas a quienes se quiere, sino es así, de seguro se trata de amistad superficial o falsa”.

Consideró que la amistad y el amor son el “apoyo y camino sencillo para afrontar problemas de la vida, pues el mandamiento principal de Dios es amar”.