Amagan integrantes del Sitac con cerrar planteles del Conalep

* Denunciaron a sus directivos de corrupción y despidos injustificados, además de que les han disminuido su cargas horarias.

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: Carolina Jiménez
Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Sitac-Oax),  denunciaron a sus directivos de corrupción y despidos injustificados en algunos planteles de esta institución, ubicados en Puerto Escondido y en la ciudad de Oaxaca.

La secretaria de Prensa y Propaganda, Luz Cristina Moreno Rivera, relató que al inicio del semestre pasado fueron despedidos ocho de sus compañeros del plantel 158, en la Costa oaxaqueña.

Además, indicó que a nueve trabajadores les han sido bajadas sus cargas horarias de 20 a nueve horas, a pesar de contar con un nombramiento nacional.

Pero además, explicó que en ese mismo plantel han sido despedidas seis personas más, y las cargas horarias han sido reducidas a cinco horas.

En este sentido responsabilizó al director de plantel 158 del Conalep, Ramón de la Rosa y al delegado nacional en Oaxaca, Roberto Castillejos, a quienes acusó de ineptitud y corrupción pues ante lo despidos de los trabajadores, el colegio ha tenido que redoblar sus gastos ante lo fallos a favor de los académicos, los cuales han ganado los juicios laborales.

Por esta situación exigieron a las autoridades correspondientes una auditoría, la restitución de sus compañeros despedidos y el respeto a las cargas laborales.