Analizan estudiantes de UTVCO potencial de economía local

* Peter  T. Habakari, asesor japonés de la STyDE y voluntario de JICA, impartió una clase especial

San Pablo Huixtepec, Oax.- Mediante la guía del asesor comercial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca (STyDE), Peter T. Habakari, el grupo bilingüe de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) perteneciente a la carrera de Desarrollo de Negocios, D-201 recibió una clase denominada “Development of Local Economy” (Desarrollo de la economía local).

Durante poco más de una hora, el jueves 13 de febrero, Habakari dictó la clase especial completamente en inglés, en la que enfatizó las bondades de fortalecer la economía local mediante algunas implementaciones creativas. Explicó cómo en otros países se ha realizado esquemas para mejorar la calidad, la imagen y reducir costos en el desarrollo de los productos generados en la economía local.

El expositor reiteró la idea de implementar la creatividad para generar algo diferente en las comunidades e hizo referencia a su país natal, Japón, en donde los productores desarrollaron sandías cuadradas, triangulares, en forma de corazón y de distintas maneras. Estas formas peculiares son desarrolladas gracias a que las sandías son introducidas en diversos moldes con la figura deseada cuando aún están verdes y obtienen la maduración dentro de estos recipientes.

Al finalizar su exposición, Peter Habakari, también voluntario de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA por sus siglas en inglés, realizó un ejemplo sobre cómo aplicar las herramientas administrativas a los alebrijes de San Martín Tilcajete. En dicha muestra verificó cómo los canales de distribución podrían desarrollar la producción al extranjero y con los compradores locales.

El grupo bilingüe, también denominado grupo BIS, es el primer grupo de estudiantes  implementado en la UTVCO que recibe sus clases en un 90% de inglés, es el primer grupo de lo que será a futuro una universidad completamente bilingüe.

Es importante destacar que JICA es un programa de personas voluntarias para apoyar las actividades de la ciudadanía que desee colaborar en el desarrollo económico y social, así como la reconstrucción de los países en desarrollo.