Buscará CNTE impulsar un ‘modelo de educación nacional alternativo’

* Al concluir su III Congreso Nacional Extraordinario en la entidad oaxaqueña, la CNTE acordó una nueva “jornada nacional de resistencia”, que iniciará este lunes en protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; no descartan estallar un nuevo paro de labores a mediados de mayo, para lo cual realizarán una consulta.

Por Oscar Rodríguez

Foto: Agencia Quadratín
Foto: Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar una nueva “jornada nacional de resistencia” con movilizaciones más intensas en los estados, que iniciará este lunes en protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se realizará en Toluca el 19 de febrero, además determinaron impulsar un “modelo de educación nacional alternativo”, que permita  vencer el rezago escolar y frenar la reprobación y la deserción escolar.

Al clausurar los trabajos del Tercer Congreso Nacional Extraordinario en la ciudad de Oaxaca, el secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, dijo que ya se tiene una agenda a corto plazo que iniciará con un bloqueo este lunes en la autopista México – Toluca, en La Marquesa. Mientras que el miércoles 19 se concentrarán en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Toluca, para intentar boicotear la cumbre.

La CNTE contempla fortalecer su nueva jornada de movilizaciones en los 26 estados donde tiene presencia, principalmente con protestas en las sedes de los Congresos locales, “para impedir que se armonicen las leyes secundarias”, pero también con cierres carreteros, mítines durante puentes y fechas conmemorativas sin afectar las clases.

Tampoco descartan estallar un nuevo paro de labores a mediados de mayo, para lo cual realizarán una consulta, cuya fecha será determinada el próximo miércoles.

De tal forma, la agenda a corto plazo del magisterio disidente tiene previsto movilizaciones del 17 al 19 de febrero en Toluca, en contra de la visita de Obama; del 1 al 12 de marzo prevén protestar frente a los Congresos locales; mientras que el 18 de marzo estarían movilizándose en todo el país, así como el 1 y 15 de mayo.

“Todo esto está ya definido, solamente vamos a ver cuales serán las movilizaciones a nivel estatal, y cuáles serán las movilizaciones centrales en la capital del país”, señaló Francisco Bravo.

Asimismo, el dirigente sostuvo que no se levantará el plantón en el Monumento a la Revolución, “se refuerza como acuerdo de este congreso. En los próximos días habrá reuniones para llevar a cabo esta tarea”.

Agregó que regresar al Zócalo “no es una obsesión política, más bien depende de las necesidades de nuestro movimiento. Si hay un número de maestros que no quepamos en ese lugar, pues nos vamos a extender, pero no es un asunto de venganza, ni confrontación política”, dijo.

Como parte del congreso nacional de la CNTE, también se acordó la realización de un Congreso Nacional Educativo, “vamos a fortalecer nuestro planteamiento educativo y que será llevado a la mayor parte de las escuelas del país”, apuntó Bravo.

En su oportunidad, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal sostuvo que la CNTE concluyó su tercer congreso nacional superando las diferencias internas.

“Si había quien esperaba que en este tercer congreso hubiera diferencias entre los trabajadores de la educación, queda muy rebasado porque todos los acuerdos a los que llegamos fueron por consenso”, concluyó.

BUSCARÁ CNTE IMPULSAR UN ‘MODELO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALTERNATIVO’

Profesores de 26 estados del país integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron por unanimidad impulsar un “modelo de educación nacional alternativo”, que permita vencer el rezago escolar y frenar la reprobación y la deserción escolar.

El coordinador de la mesa, Pascual Daniel García Cervantes, afirmó que hay 4 rutas de acción a seguir para elaborar un modelo de educación alternativa, respetando la vía jurídica, la organizativa, la pedagógica y la política y el desarrollo de foros educativos en los estados.

Detalló que desde el 2012, en el Congreso de Morelia, Michoacán, se acordó trabajar un programa de trasformación de la educación nacional que supla las bondades de la alianza por la Calidad de la Educación y las bondades de la recién aprobada reforma educativa, “que fue impulsada por los intereses de la iniciativa privada, principalmente por la organización Mexicanos Primero”.

Afirmó que plantean un esquema para que los alumnos empiecen a reflexionar a muy corta edad, y también se plantea una reedición de libros de texto, así como una propuesta para evaluar a los docentes frente a grupo, pero mediante un esquema regionalizada, “acorde a la práctica donde labora el profesor, bajo un enfoque crítico y cualitativo”.

Afirmó que la base del proyecto está sustentado en un documento que se denomina “Análisis de la realidad”, que pretende evitar que en México se “privatice la educación y ocurra lo mismo que en Chile con su reforma educativa, donde se ha reportado un gran colapso”.

“En el plan nacional de transformación se busca defender el normalismo y respetar el derecho a la plaza automática de maestro. De la misma manera defiende los derechos laborales adquiridos por los docentes”, finalizó.