Capulálpam de Méndez celebrará sexto aniversario como Pueblo Mágico

* El próximo 22 y 23 de febrero se realizará la tradicional feria del mezcal, una demostración de juegos tradicionales, la coronación de la Señorita Pueblo Mágico 2014, entre otras actividades.

Actividades artísticas, culturales y gastronómicas, enmarcarán la celebración del sexto aniversario de la denominación de Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico, la cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero en este municipio de la Sierra Norte.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a las y los visitantes nacionales y extranjeros a conocer las costumbres y tradiciones de este pueblo caracterizado por conservar la placidez de provincia y por su arquitectura tradicional.

El Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Eliezer Martínez, comentó que desde el año 2008 en que su pueblo fue nombrado como Pueblo Mágico, toda la comunicad tiene presente el compromiso de trabajar, sostener y mostrar al mundo entero las costumbres y tradiciones, los recursos naturales flora y fauna y principalmente la gastronomía con la que cuentan.

Por ello, invitó a las y los oaxaqueños así como visitantes a presenciar las distintas actividades que se realizarán en el marco de dicha celebración, entre las que destacan la tradicional feria del mezcal, una demostración de juegos tradicionales, la coronación de la Señorita Pueblo Mágico 2014, entre otras actividades.

También se tiene prevista la participación de la banda de música de Guelatao de Juárez y de Santiago Comaltepec, Santiago Yagui.

Manifestó que pronostican una derrama económica de 9 millones de pesos. “Esperamos que vengan turistas nacionales e internacionales y se hospeden en el complejo turístico de 8 cabañas dobles que albergan a 60 personas, donde podrán disfrutar de los atractivos que ofrece nuestra comunidad”, dijo.

Durante su intervención la Señorita Pueblo Mágico 2014, Galilea Shunashi, insistió en que Capulálpam de Méndez es un gran pueblo, donde todas y todos los visitantes se quedan satisfechos de disfrutar la naturaleza y vivir la experiencia de convivir con sus habitantes.

A través del Programa Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal distingue a las poblaciones que protegen y guardan su riqueza cultural. Desde el 26 de febrero de 2008, Capulálpam de Méndez recibió este título.

En México, 83 poblaciones han recibido esta distinción por conservar atributos simbólicos y una bella arquitectura; por ser protagonistas de hechos trascendentales y leyendas; mantener una cotidianidad intacta, por su historia y cultura, y porque sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.

Capulálpam de Méndez, está ubicada en la Sierra Juárez de Oaxaca, a tan solo 70 kilómetros de la capital del estado; esta es la única comunidad del estado que está integrada al programa de Pueblos Mágicos de México. El involucramiento, la calidez y el respeto por el entorno  hacen que nuestro pueblo sea diferente, considerado a partir del 2011 como un destino turístico.