CNC entrega cobijas a autoridad municipal de San Pedro Yareni, Ixtlán

Oaxaca, Oax.- El pasado martes, la Confederación Nacional Campesina, dirigida por el legislador local Adolfo Toledo Infanzón y bajo la gestoría del  ingeniero Felipe Orozco Rodas, Secretario General de la CNC, con iniciativa del Delegado del sector en la Sierra Norte, Raymundo López Pérez, benefició a familias campesinas de San Pedro Yaneri, Ixtlán, gracias al apoyo otorgado por la diputada federal María de las Nieves García Fernández.

El Presidente Municipal de San Pedro Yaneri, Lorenzo Prudencio Velasco, acompañado del Presidente de la CNC, Adolfo Toledo Infanzón, del Secretario General  de la CNC, Felipe Orozco Rodas, del Delegado de la CNC en la Sierra Norte, Raymundo López Pérez, recibió una dotación de cobijas.

“La CNC y la zona rural en general agradece a la diputada federal María de las Nieves García Fernández el apoyo que le ha brindado, siendo siempre una impulsora del desarrollo de la zona rural de Oaxaca”, mencionó Felipe Orozco Rodas.

Al respecto, el Presidente Municipal de San Pedro Yareni argumentó que debido a las inclemencias del frío les serán de gran utilidad las cobijas; asimismo, se comprometió a seguir apoyando en sus gestiones y capacitaciones para obtener proyectos productivos para sus comunidades, para su desarrollo personal y familiar.

El Secretario General  de la CNC Felipe Orozco Rodas señaló lo difícil que está viviendo el campo en el país y la entidad, lo que impactó, por ejemplo, -dijo- el año pasado, la calidad de vida de la familia campesina, pues en 2013 la actividad agrícola bajó menos uno por ciento.

“Por eso la CNC  en conjunto con  el poder Legislativo y los tres órdenes de gobierno debemos atender de manera urgente con voluntad política los problemas del agro en Oaxaca y de la gente más necesitada, que es la del campo”, dijo el Secretario General de la CNC durante su intervención.

Explicó que el incremento a la gasolina magna y del diesel de 2006 a 2013 significó para el campo deterioro que se vio reflejado en las cifras que dio a conocer INEGI en el crecimiento económico del país.

Esto sin contar con las sequías y heladas que acabaron con miles de hectáreas en el país. “Ante esto, debemos buscar apoyos directos y oportunidades de crecimiento para  los pequeños productores del campo, así como ser solidarios ante los azotes del cambio climático en el campo oaxaqueño para rehabilitar el trabajo en la actividad agrícola”, dijo Orozco Rodas.

Explicó que el entregar cobijas responde también a la sensible necesidad de los campesinos oaxaqueños; “se merecen esto y más”, agregó el líder cenecista oaxaqueño.

Cabe hacer mención que en este acto de entrega de cobijas también estuvieron presentes el secretario de transporte y de elecciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Oaxaca, Roque Matadamas Jiménez y Eduardo Blanco respectivamente.

Por otra parte, Orozco Rodas afirmó tajante, “los cenecistas oaxaqueños, hombres y mujeres que hacemos producir el campo oaxaqueño, jamás permitiremos la intromisión de personas ajenas a nuestro sector, esta es una advertencia amable, pero enérgica; seguimos siendo el sector más importante de nuestro partido y caminaremos juntos por el rescate de nuestro estado”.