Detectan anualmente entre 80 y 100 casos de niños con cáncer en Oaxaca

Agencia Quadratín

Un promedio de 80 a 100 casos de cáncer infantil se detectan anualmente en Oaxaca, alertó la coordinadora del programa de prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, Liliana Abarca Milos.

Durante la caminata conmemorativa al Día Mundial contra la Prevención y Combate al Cáncer Infantil que se desarrolló este sábado 15 de febrero del Ex Convento Santo Domingo a la Alameda de León, la especialista precisó que el año pasado se les detectó algún tipo de cáncer a 86 niños con lo cual en el último sexenio arroja la cantidad de 508 menores de edad que enfrentan algún tipo de cáncer.

Explicó que desde el 2008 se lleva un censo que permite tener estadísticas más precisas y que ha logrado tener un censo de estos 508 casos.

Dio a conocer que el tipo de cáncer más frecuente que se detecta en los menores son las leucemias, seguidos de los linfomas en el sistema nervioso central, tumores óseos retinoblastoma y tumor de Wilms.

Dijo que el tratamiento es prolongado y que lleva de dos a tres años en promedio por padecimiento.

Destacó que los padres de familia actualmente tienen el apoyo por “gastos catastróficos” pues anteriormente no contaban con el dinero para enfrentar este tipo de situaciones.

Recordó que por decreto presidencial los niños que padecen algún tipo de cáncer están afiliados al Seguro Popular.

Sin embargo, lamentó que pese a estos beneficios por lo menos tres de cada 100 niños que son tratados abandonan su tratamiento.

Afirmó que con el tratamiento adecuado se logran casos de supervivencia mayor al 90 por ciento.

Convocó a la sociedad apoye este tipo de esfuerzos que realiza no sólo el sector salud sino en especial los familiares de los niños con algún tipo de cáncer.