Entregó director del IEEPO equipo de cómputo por el Programa de Género

Oaxaca, Oax.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, entregó equipos de cómputo y apoyos a directivos y maestros de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Estos equipos servirán para operar el Programa: “Proyecto para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Escuelas Secundarias y el Impulso a la Política de Igualdad Sustantiva de Género en el Quehacer Institucional de las Autoridades Educativas Estatales” a cargo de la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO.

Ante directores y maestros de las escuelas beneficiadas, el titular del IEEPO externó su solidaridad con el trabajo institucional que llevan a cabo cada uno de los responsables de las diferentes áreas que tienen relación con la operación del programa.

Iturribarría Bolaños mencionó que en este esfuerzo por la equidad de género y el impulso a la igualdad sustantiva, ha cubierto un destacado trabajo el personal de la Agenda Estatal del IEEPO por que labora con una clara visión de sociedad moderna, vigente y de vanguardia, que entre todos debemos construir.

Puntualizo que las acciones realizadas hasta ahora permiten conocer y entender lo que se puede construir con un trabajo permanente sobre la persuasión de los derechos humanos, sexuales y reproductivos o el conocimiento de delitos como acoso, trata de personas o violencia contra la mujer, y el problema de la discriminación en niñas, adolescentes y jóvenes así como  la tarea de sensibilización en las instituciones educativas del Estado.

Destacó asimismo la creación de la Red Estatal de Radios Escolares (RERE) y al mismo tiempo la entrega de equipos de cómputo para seguir enfrentando esta problemática que daña y lastima a nuestra juventud.

“Sigámoslo haciendo, -enfatizó Iturribarría Bolaños- en bien de todos, en solidaridad con nuestras compañeras, alumnas y demás integrantes del Instituto, con respeto absoluto a su integridad.

Por su parte, la coordinadora de la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO, Diana Peña Peña, enfatizó que en estas tareas la responsabilidad es de todos para construir desde el ámbito educativo una sociedad equitativa y justa, convirtiendo el espacio escolar en el lugar indicado para formar ciudadanos, donde se practiquen y fortalezcan valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre los educandos.

Mencionó que este proyecto está operando en 400 escuelas de 11 entidades federativas de la República siendo Oaxaca una de ellas por lo que explico que para lograr resultados es necesario incorporar en el que hacer educativo temas que hagan referencia a los derechos humanos y equidad de género.

Los aparatos de cómputo distribuidos constan de un equipo de radio con el cual quienes los recibieron pasan a formar parte de la RED de radios Escolares que en la actualidad suman 12 distribuidas en diversas escuelas secundarias del estado.

Recibieron su material, directivos de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez”, de Santiago Pinotepa Nacional, dela Telesecundaria de Santiago Petlapa, la Secundaria General “Adolfo C. Gurrión” de Juchitán de Zaragoza, así como de la Secundaria General “Constitución” de Ciudad Ixtepec.

Igualmente recibieron equipo los directivos de la Telesecundaria de San Andrés Yunicuito, de la Secundará Técnica número 14, de San Bartolo Coyotepec, y dirigentes de la Secundaria general Heberto Castillo de la Villa de Zaachila y la Telesecundaria de San Bernardo Mixtepec.