Incrementa este año superficie afectada por incendios forestales en Oaxaca

Agencia Quadratín

Mientras que al corte del 11 de febrero del año pasado se registraban 38 incendios forestales que dañaron 417.5 hectáreas, en el mismo periodo de este 2014 suman 20 conflagraciones que han perjudicado 542.50 hectáreas.

Así lo informó el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), en la entidad, Félix Piñeyro Márquez, quien destacó que de acuerdo con las estadísticas, Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional por el número de hectáreas siniestradas.

Según el reporte del Comité Estatal de Prevención y Combate de incendios Forestales, el segundo lugar lo ocupa Baja California, con 187.7 hectáreas; Puebla, con 75.95 hectáreas; Veracruz, con 57.70, y Michoacán, con 57.30 hectáreas.

El funcionario explicó que por regiones de la entidad, en los Valles Centrales se han registrado 13 incendios, cuatro en la Sierra Sur y tres en el Istmo de Tehuantepec; hasta ahora los mayores daños han sido en la Sierra Sur, con 352 hectáreas perjudicadas.

Añadió que el 58.6 por ciento de la superficie dañada fue a causa de actividades agrícolas, conocidas como “Tumba, roza y quema”; el 18.8 por ciento, por fogatas que no fueron apagadas en su totalidad y el 13.55 por ciento de origen desconocido.

Piñeyro Márquez detalló que en el combate a los siniestros han participado 789 personas, de las cuales 553 han sido comuneros y voluntarios, y el resto brigadistas oficiales de la Sedafpa y la Comisión Nacional Forestal, entre otros.