Mujeres artesanas de Tanivet exhibirán su trabajo en Los Ángeles, California

San Francisco Tanivet, Oax.– El trabajo de un grupo de mujeres artesanas que a través de bordados en tela reciclada, plasman sus historias del fenómeno de la migración, será exhibido en agosto próximo en el Centro de Recursos de Arte Social y Público (Social and Public Art Resource Center) ubicado en Los Ángeles, California

El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Francisco Martínez Neri, acompañado de la curadora de la exposición Marietta Bernstorff – quien es promotora del proyecto social – para visitar el taller de “Las Hormigas Bordadoras”, como se hacen llamar las mujeres artesanas quienes en su trabajo también expresan sus sueños y anhelos.

Marietta Bernstorff explicó que en una primera etapa del proyecto – que inició hace cuatro años – se generó una comunicación del arte, por medio de un intercambio de ideas sobre el campo y la migración, donde participaron artistas gráficos quienes impartieron talleres a niños y adultos de Tanivet.

“En la segunda etapa, la finalidad es transmitir a los inmigrantes en los Estados Unidos lo que sucede con sus familias y sus repercusiones de ser desplazados, así como el impacto a su cultura”, manifestó.

En este sentido, Martínez Neri destacó la importancia del trabajo conjunto entre la autoridad municipal, el Gobierno de Oaxaca y el proyecto social, que busca el desarrollo de las comunidades y el progreso de las familias.

“El trabajo conjunto detonará el desarrollo de esta comunidad del Valle de Tlacolula, al quedar demostrado que con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se pueden alcanzar los objetivos”, mencionó el titular de la Seculta, al tiempo de comprometer la gestión de un proyecto cultural integral para la comunidad.

En este marco, la representante del Taller “Las Hormigas Bordadoras”, Juana Martínez Olivera, dijo que el objetivo de esta exposición es generar un vínculo de comunicación entre el arte de quienes viven en el pueblo y los paisanos que han tenido que emigrar a los Estados Unidos.

“En nuestros bordados expresamos nuestras alegrías, angustias y en ocasiones el dolor de la ausencia. Estamos muy contentas por participar en este proyecto y que nuestro trabajo sea visto por nuestros familiares en el vecino país del norte”, expresó.