Oaxaca, por debajo de la media nacional en desocupación laboral: Gabino Cué

* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, durante el cuarto trimestre de 2013, la entidad presentó una Tasa de Desocupación de 2.9 %, colocándose por debajo de la media nacional que es de 4.9 %.

* Oaxaca se mantiene como la cuarta entidad con mejor desocupación laboral a nivel nacional.

* Reitera Gabino Cué compromiso de promover la generación de nuevas y mejores fuentes de empleo que contribuyan al bienestar de la población.

Luego de conocer los resultados de la de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) -que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, externó su beneplácito porque Oaxaca se mantiene como la cuarta entidad del país con menor tasa de desocupación laboral, superado tan sólo por los estados de Campeche, Yucatán y Guerrero.

El Jefe del Poder Ejecutivo explicó que los resultados del ENOE para el periodo octubre-diciembre (publicados el pasado 12 de febrero) se dio a conocer que durante el último trimestre de 2013, la entidad presentó una Tasa de Desocupación de 2.9 por ciento, lo cual la sitúa nuevamente por debajo de la media nacional, que corresponde a 4.6 por ciento, “lo que es muestra de la eficacia en las políticas de promoción a la actividad productiva impulsadas por la actual administración”.

Cué Monteagudo destacó que durante el primer trienio de su Gobierno, ha buscado detonar la actividad productiva del estado y atraer mejores inversiones, con el propósito de otorgar a la ciudadanía oaxaqueña mejores oportunidades de empleo, además de propiciar la consolidación de una verdadera justicia laboral y fortalecer el desarrollo económico.

El mandatario precisó que la inversión de más de 12 mil millones de pesos por parte de la Federación, el sector privado, las empresas sociales y el Gobierno Estatal, impulsaron  el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas que han dado como resultado la creación de 26 mil 853 nuevos empleos formales.

Gabino Cué preció además, que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número total de trabajadores y trabajadoras formales en Oaxaca  asciende a 190 mil 188.

Con ello, el número de empleos formales generados, en lo que va de la presente administración, es superior en 39 y 27% con relación al observado en los periodos 1999-2004 y 2005-2010, respectivamente.

“Si consideramos el crecimiento anual, Oaxaca se coloca por arriba del promedio nacional en generación de empleo formal”, puntualizó.

Más de un millón de oaxaqueños contribuyen a la actividad económica

En tal sentido, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López explicó que como resultado de una serie de estrategias de fomento al autoempleo y la vinculación laboral, actualmente un millón 600 mil oaxaqueños se encuentran activos económicamente.

Juárez López abundó que el 34 por ciento de la Población Económicamente Activa se encuentra ocupada en el sector primario, mientras que el 18 por ciento en el secundario y el 48 por ciento en el terciario.

Agregó que la tasa de crecimiento de trabajos formales para la entidad durante el año 2013 es de 4.10 por ciento, mientras que el acumulado durante el periodo de enero 2011-diciembre 2013 asciende a 15.49 por ciento, lo anterior se traduce en beneficio directo para las y los trabajadores.

Por último, precisó que una de las tareas prioritarias del Gobierno del Estado, es promover la generación de empleos formales, seguros y dignos para las y los oaxaqueños, por lo cual, la SETRAO promueve el acceso a fuentes de empleo y diálogo social e incluyente para propiciar estabilidad laboral, además de priorizar el diálogo permanente con inversionistas para generar más y mejores fuentes de empleo para las y los oaxaqueños.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es un instrumento demográfico que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo de la población mexicana. Es aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) desde el año 2005, con una periodicidad trimestral y tiene como propósito conocer las características del mercado laboral mexicano.