OCEBA inicia temporada de conciertos en la BH

La Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes (OCEBA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inició su primera temporada de conciertos del año. La Biblioteca Andrés Henestrosa (BH), un espacio dedicado a la cultura, fue una de las sedes de este programa.

Como es característico de la OCEBA, su presentación fue informativa, es decir, los integrantes dan a conocer al público datos sobre las obras que interpretan así como de los autores. En palabras de Sócrates Juárez, director de la orquesta, se intenta romper “la cuarta pared”, esa barrera invisible que divide a los asistentes de los artistas.

El evento comenzó con “Minueto”. De acuerdo a Juárez, Amadeus Mozart era joven, quizá todavía un niño, cuando elaboró esta breve melodía, la cual contiene dos temas, en el primero los sonidos son cortos y en el segundo largos.

Después fue ejecutada la “Sonata No.1 a 5 voces”, pieza de Tomaso Albinoni. Está formada por cuatro movimientos, dos lentos y dos rápidos (entrelazados). Uno de los instrumentos favoritos de Albinoni fue el oboe, pero también escribió para cuerdas.

“Concierto de Brandemburgo No. 3 en Sol Mayor” fue la melodía con la que terminó la participación de la OCEBA. Sebastián Bach, el autor, fue un excelente violinista que logró crear tres sonidos diferentes para este enser. También inventó estrategias para afinar instrumentos.

Este espectáculo fue presentado, un día antes, en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes y en el Centro Cultural San Pablo un día después. El siguiente concierto de la temporada será en marzo y se espera que tenga invitados especiales.