Restablecer paz y armonía en puerto escondido, compromiso de gobierno del estado y ediles

*    Autoridades municipales y gobierno estatal suscriben acuerdos fundamentales

En reunión encabezada este jueves por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, las autoridades municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec manifestaron su voluntad por contribuir al establecimiento de la paz y armonía en Puerto Escondido y se comprometieron a mantener un diálogo permanente que propicie el entendimiento y el desarrollo en la región.

El presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, acompañado por los regidores de obras y educación, Gilberto Gil Villa y Gonzalo Ruiz Cruz, respectivamente, así como el secretario técnico Javier Isidro Aquino, y el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán; el regidor de hacienda, Fernando Vásquez Vargas y el síndico hacendario, Gualberto Gualdemar Cruz,  acudieron a la reunión de trabajo en Ciudad Administrativa y expusieron sus puntos de vista en torno a los recientes acontecimientos que tuvieron como escenario el centro turístico.

En presencia del diputado por el Distrito Electoral VIII con sede en Pochutla, Víctor Cruz Vásquez; del subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Carlos Alberto Moreno Alcántara, y del coordinador regional de la Costa, Víctor Hugo Carrillo Pastor,  se hizo un pormenorizado análisis que priva en la región y las potencialidades naturales y humanas que aprovechar en beneficio de los habitantes del puerto y consecuentemente de los dos municipios.

El titular de la Secretaría General de Gobierno exhortó previamente a las autoridades de ambos municipios a poner su mejor esfuerzo para crear las condiciones propicias y alcanzar  el desarrollo y bienestar de Puerto Escondido y de la región en general.

Tanto el presidente municipal de San Pedro Mixtepec como de Santa María Colotepec externaron en todo momento su voluntad de aportar su esfuerzo para superar cualquier problema que llegara a presentarse. Sumar y construir fueron las expresiones reiteradas en esta reunión, en la que firmaron una minuta de acuerdos fundamentales en los siguientes términos:

1.- Ambas autoridades manifiestan su disposición por contribuir al restablecimiento de la paz y armonía entre pueblos y se comprometen a mantener un diálogo permanente a convocatoria de la SEGEGO.

2.-Se acuerda una agenda de trabajo para resolver la atención integral a la zona del adoquinado y a toda la franja turística consistente en homologar la reglamentación, tasas de contribución, calidad en la prestación de los servicios públicos, con pleno a la competencia de cada autoridad.

3.- Se acuerda establecer los acuerdos necesarios para lograr una coordinación en materia de seguridad pública, mando único, capacitación y vigilancia intermunicipal, a fin de garantizar la paz y tranquilidad en ambas municipalidades.

4.- Se establecerán las mesas de trabajo para proponer y coinvertir en obras intermunicipales que permitan mejorar la infraestructura de acuerdo con las necesidades de desarrollo de la zona.

5.- Ambas autoridades harán todas las acciones necesarias a fin de que las actividades comerciales y de servicio vuelvan a la normalidad garantizando la paz y la tranquilidad.

El Gobierno del Estado y los gobiernos municipales exhortan a todos los actores políticos en el ámbito de su competencia, a fin de encauzar las demandas por vías legales y mantener el diálogo como vehículo para alcanzar acuerdos.