Resurge violencia por conflicto agrario en comunidades de Oaxaca

Agencia Quadratín

Un grupo de 300 comuneros de San Pedro El Alto, Zimatlán, se concentraron desde la mañana de este domingo 16 de febrero con la intensión de trasladarse al paraje Río Humo y enfrentarse con sus vecinos de Santiago Textitlán, luego de que una persona sin vida fuera encontrada en la zona del conflicto agrario entre ambas comunidades.

Se trata del joven Francisco Othón Cruz López, de 23 años de edad, originario y vecino de La Cuadrilla el Tlacuache, San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, lesionado con impactos de arma de fuego que le quitaron la vida.

Las primeras informaciones señalan que los hechos se registraron entre las 7:30  y 8:00 de la mañana.

Responsables de la Comandancia de la Policía Estatal en Miahuatlán, arribaron a la ranchería El Tlacuache donde dialogan con los comuneros de San Pedro el Alto para que desistan su propósito y así evitar un enfrentamiento.

El conflicto entre ambas comunidades data de hace varios años a causa de una superficie de 2 mil 223 hectáreas que San Pedro El Alto afirma le corresponden por Ley y donde se ubican los ranchos el Chamizal y Río Miel, ambos de Santiago Textitlán.