Sector turístico debe conocer proyecto del Centro de Convenciones: Escamilla

* Pidió al gobierno estatal explicar el destino del tres por ciento de impuestos sobre el hospedaje

Oaxaca, Oax.- La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León, señaló la necesidad de que los empresarios del sector turístico, principalmente hoteleros, conozcan a detalle el proyecto del Centro de Convenciones.

“Coincidimos en que será un elemento importante para detonar el sector, por lo tanto, es pertinente que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico nos informe del proyecto ejecutivo, el catálogo de conceptos y el calendario de ejecución de esa obra, ante la importancia de involucrar a los actores que de alguna manera participan en el tema para enriquecer este proyecto de gran envergadura”, detalló.

En entrevista, la diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado también pidió al gobierno del estado explique a detalle el destino de los recursos producto del cobre del tres por ciento de impuesto al hospedaje, porque “no sabemos la forma en que se están aplicando, no tenemos información que tanto de ese recurso retorna al sector turístico a manera de promoción”.

“Las autoridades estatal y nosotros como diputados, tenemos un compromiso moral y social con Oaxaca y los oaxaqueños, de ahí que debemos informar la forma en que se está gastando ese dinero, con ello coadyuvar en la detonación del desarrollo de nuestra entidad, principalmente en las zonas inminentemente turísticas. Hagámoslo con responsabilidad y compromiso”.

De igual forma, solicitó un informe del avance de los proyectos de las diversas rutas turísticas como la ruta de la Costa, de las artesanías, de la sierra norte, del mezcal y de la Chinantla. “El titular de Turismo indica que ya se han beneficiado familias y empresarios ubicados en estas rutas, sin embargo, no tenemos los datos exactos de estos beneficios”.

Por último, Escamilla León dijo que existe un convenio con la Secretaría de Turismo federal por el orden de los 90 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento no se tiene ningún informe al respecto, por lo que solicitó al titular de del ramo a que explique a la LXII Legislatura local el avance que se tiene en el cumplimiento de ese convenio.