Trascendente la Protección Civil en nuestro municipio: Héctor Santiago

El Primer concejal de Santa Cruz Xoxocotlán Héctor Santiago Aragón; ha girado instrucciones al Director de Protección Civil, César Narváez Jarquin; que se continúe con la capacitación en primeros auxilios, en las diferentes Instituciones Educativas, como en la Escuela Teizcalli, donde llevaron sus conocimientos el personal de esta dirección.

Alumnos y profesores de la Institución estuvieron siempre  atentos al Paramédico Enrique Ruiz, Operador de la ambulancia Jaime Contreras y al Encargado de turno Carlos Hugo Ibáñez;  a las indicaciones de los ponentes, quienes han sido capacitados para impartir las pláticas.

Narváez Jarquin mencionó que se definen como primeros auxilios las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado y que estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico. No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.

Además los talleres de primeros auxilios están orientados a personal de todo tipo, instituciones educativas y empresas con la finalidad de resolver los problemas y accidentes más frecuentes en planteles o industrias. Está enfocado de una forma práctica y sencilla para personas con cualquier nivel académico, conocerán que las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima, es necesario saber qué hacer y qué no.

La Directora de la escuela Teizcalli Luz María López, brindó todas las facilidades para poder llevar al plantel estos talleres y la estrecha colaboración con Protección Civil Municipal, además agradeció al edil Municipal Santiago Aragón las facilidades para poder llevar hasta sus instalaciones, estas pláticas que son de gran ayuda en caso de cualquier contingencia.