* Reportan 1.5 bloqueos por día en Oaxaca

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Un grupo de habitantes del municipio de San Jacinto Amilpas, retuvieron vehículos pesados, desde autobuses, tráiler de carga y volteos, que utilizaron para cerrar la carretera federal 190 Oaxaca-México, para  exigir atención a sus demandas de tipo social, reprochando que no sean atendidos por el presidente municipal de esta comunidad, Víctor Amado López, al que acusan de cometer presuntos desvíos de fondos públicos.

También acusan al munícipe de no tener coordinación con su cuerpo de regidores, quienes se quejan que a dos meses de ejercer el cargo, no los ha acreditado debidamente.

Refirieron que el pasado domingo hubo una asamblea de barrios, agencias municipales y colonias, donde se  le exigió al edil rendir un informe financiero del uso de sus participaciones municipales, a fin de que definieran la ejecución de obras prioritarias, pero él se negó a entregarlo, lo que causó que el pueblo se inconformara y se manifestara.

Los inconformes cerraron también vialidades estratégicas y se apoderaron de un puente vehicular, afectando el tráfico y flujo de vehículos en la zona poniente de la capital oaxaqueña, lo que implicó que cientos de ciudadanos, que radican la mayoría en conjuntos habitacionales avanzaran a sus centros de trabajo a pie.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Esteva Salinas, informó que se envió a un grupo de 150 policías antimotines para persuadir a los manifestantes y obligarlos a despejar las vialidades.

Dijo que luego de 5 horas de bloqueos se logró el diálogo con los inconformes, con apoyo de funcionarios del gobierno estatal dependientes de la Secretaría General de Gobierno para instalar una mesa de trabajo y encauzar sus exigencias por la vía institucional.

HAY UN REPORTE DE 1.5 BLOQUEOS POR DÍA EN OAXACA

El Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva, afirmó que en Oaxaca, particularmente en la zona metropolitana, se tiene un reporte de 1.5 protestas y bloqueos de carreteras o calles por día, aclarando que no en todas las protestas se hará uso de la fuerza pública, sino se privilegia el diálogo y el entendimiento.

Indicó que hasta el 3 de marzo la SSPO tiene un reporte de 60 bloqueos de carreteras y calles, de los cuales, sólo en dos casos se hizo uso de la fuerza pública.