Foto: www.fotoes.mx
Foto: www.fotoes.mx

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la integración de al menos una averiguación previa por los delitos de daños en propiedad ajena, robo calificado, asalto, y pandillerismo, derivado de la irrupción violenta en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte de un grupo de presuntos estudiantes normalistas, quienes exigen la entrega de 750 plazas magisteriales de forma automática.

En el peritaje e inspección realizada por un equipo especializado de agentes del Ministerio Público, se estableció que los inconformes, además de romper ventanales en cinco de las seis plantas de la dependencia, cometieron actos de saqueo, además de que destruyeron material académico y robaron electrodomésticos, como televisiones, cámaras de video y computadoras.

Se reportó la ruptura de candados y cerraduras, además del ingreso a diferentes áreas estratégicas, como son la Coordinación de Finanzas, donde sustrajeron dinero en efectivo y pertenencias personales de algunos de los directivos.

El Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, precisó que aún no concluyen los peritajes, advirtiendo que los daños materiales y económicos son cuantiosos.

“Hemos recibido la denuncia por parte del departamento jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que realiza un inventario de los objetos y pertenencias robadas y dañadas durante la irrupción”.

Carrillo Ruiz, aseguró que se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables, advirtiendo que existe la instrucción del gobernador estatal de llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación, para llegar al fondo de los hechos y castigar con todo el peso de la ley.

Mencionó que se revisarán los videos y las fotografías difundidas con respecto de los hechos.

Por otra parte, el director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, afirmó que las oficinas quedaron inservibles, advirtiendo que los mil 300 empleados que ahí laboran, no lograron ingresar hasta sus oficinas hasta en tanto se efectúe una limpieza de las instalaciones, que en estos momentos son consideradas como inseguras.

Relató que su oficina particular fue saqueada por los inconformes, quienes vaciaron los cajones sustrayendo equipo electrónico y sus pertenencias personales.

Dijo que hará valer el seguro a fin de que puedan ser saldados los daños cometidos, y el personal pueda regresar a su trabajo en los próximos días. “Tengo entendido que han llegado los ajustadores para iniciar el pago de las indemnizaciones por los daños cometidos”.

Al mismo tiempo destacó que también se integró una averiguación previa ante la PGJE por el robo de unas 400 tabletas electrónicas, que correspondían al programa de Apoyo a la Educación Básica, mismas que se encontraban en una bodega localizada en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, Iturribarría Bolaños afirmó que pese a los destrozos cometidos, “el gobierno de Oaxaca no se doblegará y no cederá ninguna plaza automática de maestro a los normalistas inconformes”.

Aclaró que para otorgarse una plaza, los aspirantes deben ser sujetos a un examen de oposición y obtener una calificación aprobatoria.