Evita el Herpes, usa Condón

El herpes genital (tipo 2) se manifiesta a través de pequeñas vesículas, visibles, que causan dolor y ardor, y la única forma de transmisión es sexual (vaginal, anal y oral) por lo que se recomienda utilizar condón masculino a fin de evitar su contagio.

En entrevista la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martínez, explicó que dichas ampollas pueden convertirse en úlceras, mismas que provocan gran malestar.

Detalló que las unidades de primer nivel de atención de la institución, otorgan el tratamiento gratuito, “la enfermedad es incurable, existe el tratamiento para reducir el tiempo de lesión y la sintomatología, sin embargo cuando se adquiere, el paciente se vuelve portador, por lo que el resto de su vida tendrá que utilizar condón para proteger a su pareja”.

Explicó que el diagnóstico es clínico y el tratamiento puede variar entre cinco y diez días de acuerdo al grado de lesión, por lo que exhortó a la población en general a mantener una vida sexual responsable y utilizar métodos de barrera para evitar complicaciones de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Agregó que las mujeres en gestación deben mantenerse alertas debido a que puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el parto, por lo que es recomendable acudir por lo menos a cinco consultas con el especialista y buscar la manera de evitar riesgos.

Y es que ante la primicia del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de crear una cultura de salud sexual plena y responsable entre los oaxaqueños, se mantienen pláticas constantes de prevención.

Finalmente dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que al menor síntoma deberán acudir a la unidad médica más cercana, además de no automedicarse a fin de evitar complicaciones graves.

Cabe señalar que de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en la entidad se tiene registro, hasta la semana número seis, de ocho varones y once mujeres con este padecimiento.