La danza de Rozestraten en el Teatro Juárez

Vía Fundación Alfredo Harp Helú

La oscuridad fue interrumpida por las lámparas de colores. La alegría de la música invadió el Teatro Juárez. Los niños, no mayores de 10 años, salieron al escenario con vestimentas de color naranja. Completaron el espectáculo con su baile, con sincrónicos movimientos.

“Nubes rojas” fue el primer acto del  “Fin de cursos con la maestra Carmen Rozestraten” que organizó el La Fábrica de Hielo, Taller de Danza de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en coordinación con la escuela Vicente González Díaz.

La presentación fue creada por Rozestraten. Programa inédito inspirado en los alumnos que participaron y la ciudad de Oaxaca. Éste se conformó de cinco actos, “Nubes rojas”, “La vida diaria de los niños”, “After the water the clouds” (cortometraje dirigido por Rozestraten en 2009), “Yagul” y “Sorpresa” (proyección en video del primer número).

Emilia Gracida, coordinadora general del taller, indicó que en este evento era importante mostrar el trabajo y trascendencia de Carmen Rozestraten así como lo que hizo con los niños. Daniela tiene 17 años y lleva 9 en el taller. Participó en el acto “Yagul”. Respecto al curso con Rozestraten comentó “nos enseñó movimientos que no habíamos visto nunca, fue único”.

Carmen Rozestraten

A lo largo de su carrera ha enseñado en compañías como Les Ballets de Monte Carlo, Compañía Nacional de Danza de España, Alvin Aile y en Julliard School por mencionar algunas, además fundó el Alonzo King LINES Ballet.

La Fábrica de Hielo

El taller fue creado en el año 2006 por iniciativa de la maestra Emilia Gracida, actual coordinadora, y el apoyo de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO. El proyecto contempla impartir clases en escuelas públicas, también cuenta con un taller vespertino para los que estén más interesados.

Anualmente hay un profesor de talla internacional invitado. El taller ha trabajado con Amelia Gonzáles, María Rosa Gómez, Victoria Castellón, Alonzo King, entre otros. Igualmente, cada año, se hace una presentación en algún foro de la capital para mostrar el trabajo y talento de los niños.

Si desea saber más sobre los horarios y cuotas del taller visite sus instalaciones ubicadas en la calle González Ortega 120 (casi esquina con Hidalgo) o comuníquese al teléfono: 951 593 88 32 con la maestra Emilia Gracida.