La UABJO recupera la confianza; gana en basquetbol varonil

*LA URSE se queda a un paso de la final al perder 37-34 ante la UABJO

Territorio Score

La revancha llegó de inmediato, apenas el domingo los Gavilanes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  caían ante la Anáhuac, y para buscar el desquite tenían que derrotar a los Lobos Plateados de la Universidad Regional del Sureste (URSE), hecho que sucedió este lunes por la tarde ante un pletórico Gimnasio Universitario del Centro Histórico, al ganar por un cerrado score de 37 puntos a 34.

A este juego la URSE se presentaba como ligero favorito, pero esta vez los Gavilanes hicieron valer su localía y a pesar que el gimnasio tuvo más afición de la URSE, los pupilos del Raúl López Peralta sacaron la casta y pudieron controlar a la certera ofensiva “Lobuna”.

Lo primero una buena defensa,  una vez que pararon a jugadores como Uziel del Valle y Jacinto Geminiano, empezaron a horadar el planteamiento defensivo de los Lobos, Jorge Rivera fue quien  se convirtió en el puntal ofensivo de los Gavilanes en lograron ponerse en una cómoda ventaja, pero Roberto Ortuño le dio el empuje a la URSE con dos largos tiros seis puntos seguidos, para dejar el score al final del primer periodo 16-10.

Para el segundo periodo, la URSE salió con mejor ritmo de inmediato redujo el déficit y pusieron en serias complicaciones a la UABJO, que aguantaron los embates de la “Jauría” y a pesar de solo marcar seis unidades lograron conservar la ventaja, sólo un punto, pero ventaja al fin, al finalizar la primer mitad el score era 22-21.

Tras hacer ajustes en el medio tiempo ambas escuadras regresaron a la duela, pero ese periodo fue raquítico en puntos para ambas quintetas, al sólo marcar cada escuadra cinco unidades pero el juego se tornó bastante físico, jugadores clave se metieron en problemas de faules, en el caso de la URSE empezaron a dejar ir valiosos puntos en la línea de tiros libres, la URSE en total falló 10 tiros libres, lo cual lo lamentó al final del juego.

Al iniciar el último periodo el score era 27-26 todavía con ventaja para los Gavilanes. Con varios jugadores actuando el filo de la navaja la intensidad del duelo no disminuyó, en ese lapso los Lobos se pusieron en ventaja,  llegaron a estar cuatro puntos arriba, pero su ejecución en ofensivas clave fue errónea dándole la oportunidad a los Gavilanes no sólo de empatar el juego sino de tomar una ligera ventaja.

Con 30 segundos de juego la sombra de los tiempos extra se asomaba, pero de nuevo la URSE  dejó escapar el triunfo en los tiros libres, no así los Gavilanes quienes las pocas ofensivas que tuvieron las concretaron y de 10 oportunidades sólo fallaron en tres, suficiente para quedarse con el triunfo y asegurar el pase a la final contra la Anáhuac, en efecto la revancha llegó de inmediato y este martes en punto de las seis de la tarde se define al campeón de la Universiada Estatal 2014.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca: José León, Pablo Sánchez, Pedro Sánchez, Jonathan García, Oldair Santiago, Yael Pérez, Salvador Ruiz, José Ramírez, Edwin Lagos, Jorge Madrid, Wuenexday Cruz, Jorge Rivera. Coach: Raúl López. Asistente: Saúl Rivera.