Llaman diputados a rescatar la producción de Hule en la Cuenca

* Los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Juan José Moreno Sada y  Carlos Alberto Vera Vidal propusieron un exhorto para que se implementen acciones de rescate de la producción de látex natural.

SAN RAYMUNDO JALPAN,  – La caída de precios del hule están generando una crisis en el sector, que puede derivar en un problema social, advirtieron los diputados priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Juan José Moreno Sada, y  Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM.

Resaltaron que la introducción de hule proveniente de Brasil, India y Singapur ha propiciado una competencia desleal y sin sentido social, y con ello los productores oaxaqueños se han visto vulnerados.

Señalaron que la disminución en los precios del látex natural se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 16 años, lo que generó afectación a más de mil 700 productores oaxaqueños, pero actualmente hizo crisis.

Ante esa situación, los legisladores originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan, en la sesión ordinaria efectuada el 27 de febrero, sometieron  a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Estado un punto de acuerdo.

Ello, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, instruya a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, y al de Turismo y Desarrollo Económico, generen condiciones que propicien una activación económica del sector hulero de esa zona.

Además, en caso necesario realicen gestiones con el Gobierno de la República, para que a través de las delegaciones federales competentes, en un marco de coordinación institucional, instrumenten acciones de rescate en beneficio de los productores  de esa materia prima.

En sus consideraciones, indicaron que en los últimos años los agricultores y ganaderos de la región de la Cuenca del Papaloapan han sufrido fuertes embestidas, derivadas de diversos factores que como consecuencia propician mermas y una desaceleración de la economía de esa zona, y también de la entidad.

Expusieron que Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional productor de látex natural, lo que genera más de 400 mil empleos directos, los cuales se encuentran en riesgo de perderse y propiciar una crisis regional que traería como consecuencia descontento y crispación social.

“Pero además, la producción de hule es una asignatura pendiente por el gobierno estatal, la cual se encuentra en un estado de abandono”, subrayaron los diputados priistas Avilés Álvarez –presidente de la Junta de Coordinación Política  del Congreso del Estado-, Díaz Sánchez, Moreno Sada, y  Vera Vidal, del PVEM.

Indicaron que México genera el 0.13 por ciento de la producción mundial de hule natural, y en Oaxaca hay alrededor de 8 mil hectáreas sembradas que producen más de 11 mil toneladas, con un valor económico de más de 208.9 millones de pesos.

En este sentido, consideraron que resulta necesario tomar medidas urgentes, para que la caída del precio del hule no siga afectando a los productores como hasta ahora, pues actualmente se cuenta con una producción de 3 mil 500 hectáreas y mil 800 en desarrollo.

Explicaron que el año pasado cerró el mercado con un precio de 11 pesos por kilogramo, para ubicarse en este primer semestre en 6 pesos, lo que propició que la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca (Bychosa), cerrara sus instalaciones parcialmente para realizar acciones y evitar que la importación de hule les siga afectando.

Los  diputados cuenqueños, resaltaron que tienen un compromiso con su región y el Estado, por ello, se pronuncian desde la más alta tribuna para exigir una pronta solución al problema, ya que los productores de hule en su momento los apoyaron sin objeción alguna y es su obligación ser recíprocos con ellos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal para su estudio y análisis.