Pedirá DDHPO, intervención de la CIDH por casos de negligencia obstétrica

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, anunció que se solicitará una audiencia temática a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para exigir una sanción a quien o quienes corresponda, por los siete casos de negligencia médica obstétrica contra mujeres que han dado a luz a sus hijos en condiciones inadecuadas en diferentes clínicas y hospitales, tanto del gobierno estatal como federal.

El ombudsperson adelantó incluso que se podría solicitar también la intervención del relator de la Organización Mundial de la Salud para abordar los casos de muerte materna en Oaxaca, que siempre atañen a mujeres indígenas y de bajos ingresos.

De la misma forma, dijo que se pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un informe respecto a los avances que existen en los acatamientos de las recomendaciones emitidas al gobierno de Oaxaca y federal por los casos de negligencia médica reportados.

Abundó que paralelamente se estaría solicitando a la CIDH, sostener en lo inmediato una audiencia para tratar los temas de respeto de derechos humanos de las mujeres indígenas, particularmente en los temas de salud reproductiva, para que no sean objetos de negligencias que se reflejen en el disparo de los indicadores de muerte materna –infantil.

Dijo no descartar agotar dentro de los mecanismos domésticos, otras atribuciones que se puedan hacer valer para frenar los casos de negligencia que se siguen registrando.

El titular de la DDHPO  abundó que derivado de la negligencia obstétrica se emitió con anticipación una alerta temprana a las autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Además se solicitaron informes al titular del ramo,  Germán Tenorio, para que explicara su actuación frente a los casos reportados en su  ámbito de competencia.

En los últimos ocho meses se han reportado unos siete casos de negligencia obstétrica, entre ellos el de una joven de 17 años que tuvo que alumbrar a su bebe en el estacionamiento de la clínica del hospital de Salina Cruz del IMSS, porque los responsables de la institución le advirtieron que no había espacio para atenderla.

También está el caso de una mujer que dio a luz en el baño de una casa de salud, perteneciente al municipio de Santo Domingo Teojomulco.