Propone el Senador René Juárez incorporar a la población afrodescendiente al desarrollo del País

El senador René Juárez Cisneros propuso reformar diversas disposiciones legales para ampliar las facultades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y brinde atención a las comunidades afrodescendientes, e incorporarlas plenamente al desarrollo económico, social y cultural del país.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, dijo que la finalidad es otorgar reconocimiento jurídico a esa población como integrante de la nación mexicana.

Consideró que dicha Comisión debe orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de ese sector, sin que ello implique un mayor gasto presupuestal, ni la ampliación de su infraestructura y personal administrativo.

Asimismo, se le facultará la obligación de apoyar y asesorar en la materia a las instituciones públicas, a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, para que se privilegie la interlocución con esos pueblos y comunidades y la concertación con los sectores social y privado.

Proponemos que este conjunto de disposiciones se dirija también a los afrodescendientes, sin demérito de los actuales beneficiarios, sino más bien, por compartir el mismo trato de discriminación social y similar situación de desigualdad social, económica, educativa, respecto al resto de la sociedad mexicana, añadió.

El senador por el estado de Guerrero expuso en tribuna que el combate al rezago social de esos pueblos y las comunidades representa una de las áreas de política pública de mayor relevancia para el desarrollo armónico de México.

La iniciativa también fue suscrita por el senador priista Eviel Pérez Magaña; los panistas María Luisa Calderón y Rosa Adriana Díaz Lizama, así como el perredista Isidro Pedraza y recibió el respaldo en el salón de pleno de la mayoría de los legisladores de todos los grupos parlamentarios.