Sé un dueño responsable, protege a tus perros y gatos

* Continúa Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina.

Los últimos casos de rabia humana registrados en la Jurisdicción Sanitaria dos en la región del “Istmo” se presentaron en 1990 debido a una agresión por perro en la localidad de San Blas Atempa, y en 1997 por una agresión por murciélago en la localidad de Las Pajimas del Municipio de Magdalena Tequisistlán.

El  23 de marzo dio inició  la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina y finalizará el día 29 con el objetivo de aplicar 50 mil dosis para proteger al cien por ciento de la meta anual de estos animales de compañía, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado.

Dijo que esta estrategia, representa un motivo de orgullo para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que es una jornada orientada a la protección de los perros y gatos, que en los tiempos actuales se consideran un miembro más de la familia.

Detalló que en el 2013 la dependencia registró a 513 personas agredidas por perros, las cuales recibieron manejo y tratamiento oportuno, siendo los municipios con el mayor número de agresiones: Salina Cruz, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Guichicovi, Juchitán, Ixtepec, San Juan Cotzocón, entre otros.

En lo que va del año, los SSO tienen registradas 66 personas agredidas, todas recibieron atención oportuna y ninguna ha requerido tratamiento antirrábico humano.

“En este año se cumple la vigésimo cuarta versión de celebración que ha permitido a la institución ratificar como sociedad la importancia que tiene prevenir la rabia en nuestros perros y gatos y en consecuencia al ser humano”, señaló el funcionario.

Con objeto de cumplir las metas previstas, los módulos se instalarán en las 126 unidades médicas y lugares de fácil reconocimiento de la población en la toda la región.

El funcionario recalcó que en la administración del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la prevención es el arma principal para evitar enfermedades y salvaguardar la salud de la  población.

López Regalado reiteró a participar, ya que la aplicación de este biológico es gratuita, “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos, proteges a tu familia”, recalcó.