Foto: www.fotoes.mx
Foto: www.fotoes.mx

* El director general de la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca, Salvador Cerna, informó que luego de los temblores y el golpe de los huracanes en los últimos años, se han realizado labores de reconstrucción a favor de 9 mil familias, con una inversión 166 mdp.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En los últimos 3 años, el gobierno de Oaxaca ha reubicado a 13 mil de 20 mil familias que se encuentran en zonas de riesgo y que han resultado damnificadas por el impacto de fenómenos naturales.

El director general de la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVIO), Salvador Cerna Gil, afirmó que de acuerdo al atlas de riesgo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hay unos 287 municipios ubicados en la Sierra Norte, Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec, que están considerados dentro de una zona de alto riesgo, propenso a huracanes, inundaciones, deslaves, temblores, y otros fenómenos naturales.

Señaló que los municipios más propensos a huracanes y Tsunamis, son los que se localizan dentro de la franja costera intercontinental de 20 kilómetros del océano Pacífico.

Afirmó que los gobiernos estatal y federal están generando políticas públicas y acciones para atender a los pobladores de mayor riesgo, ejecutando obras de mitigación y ejerciendo acciones de reubicación.

“En los últimos 3 años hemos realizado 13 mil 500 acciones de reubicación de familias de un total de 20 mil en todo el estado, por fenómenos naturales”, abundó.

Comentó que en la zona costera, luego de los temblores y el golpe de los huracanes en los últimos años, se han realizado labores de reconstrucción a favor de 9 mil familias, lo que implicó una inversión 166 millones de pesos.

Aclaró que recientemente, las acciones realizadas fueron auditadas por la Federación, quien certificó la calidad del modelo de vivienda construido después del temblor y el golpe de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Asimismo, indicó que en el caso de las comunidades indígenas de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, donde se reportaron hundimientos y agrietamientos que afectaron a poco más de 485 familias, “ya están contratadas las obras, esperando que a finales del año se hayan concluido los trabajos”.

Dijo que además de las viviendas, se reconstruyó una nueva telesecundaria, una clínica y una primaria, además de que se entregó el espacio para instalar el nuevo panteón.

Advirtió que en las labores de reconstrucción hay un avance actual del 80 por ciento.

Aceptó que los retrasos en las labores de reconstrucción derivaron de la falta de pago en los anticipos otorgados por el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) y a los procesos de evaluación y estudios del terreno en materia geológica realizados por los órganos encargados, en este caso Protección Civil.

En ese sentido, Cerna Gil asestó que una vez que se entreguen las viviendas reconstruidas y reubicadas, se dotará de servicios de agua potable y drenaje a los afectados, lo que ha generado cierta inconformidad.

El funcionario afirmó que en las labores de reconstrucción de los poblados intervienen siete empresas constructoras locales, que ganaron la licitación para ejercer los trabajos.