* Mientras que el promedio nacional de incremento de casos confirmados de dengue es de 36.3 %, en las últimas cinco semanas, el estado de Oaxaca ha registrado un aumento del 64.7 %, y cada semana se suman 26 personas con la enfermedad, informó la Secretaría de Salud federal.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Mientras que el promedio nacional de incremento de casos confirmados de dengue es de 36.3 por ciento, en las últimas cinco semanas, el estado de Oaxaca ha registrado un aumento del 64.7 por ciento y cada semana se suman 26 personas con la enfermedad, informó la Secretaría de Salud federal (SSA).

De acuerdo con su reporte de la semana número 24, al corte del 16 de junio, la Dirección General de Epidemiología dio a conocer que acumula a la fecha 331 casos de dengue, de los cuales 193 corresponden a la variante clásica.

Oaxaca se ubica en la posición número ocho de la tabla nacional, precedida de Veracruz, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

En total a nivel nacional se registran cinco mil 365 casos, de los cuales mil 684 son de la variante hemorrágica; hasta ahora no se reportan decesos.

Según los datos de la tabla del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Oaxaca lidera el porcentaje de incremento de casos de dengue en las últimas cinco semanas, con 64.7 por ciento; le siguen Chiapas, con 61.1; Nayarit, con 44.9; Nuevo León con 44.5; Veracruz con 41.7 y Guerrero con 41.5 por ciento.

A nivel nacional, en promedio comparado con el mismo lapso del año anterior, del 1 de enero al 16 de junio, se observa un decremento del 37 por ciento de los casos confirmados, informó la dependencia.

En tanto, cinco entidades del país, como son Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Yucatán, concentran el 49 por ciento de los casos.